(EUROPA PRESS) El estudio ‘Oferta actual y potencial de vivienda nueva en Villaviciosa’ ha anunciado este lunes que el municipio tiene suelo para construir 1.409 viviendas. Este estudio permite establecer un diagnóstico sobre las posibilidades de desarrollo urbanístico, así como la situación de las nuevas promociones.
Según el informe, Villaviciosa cuenta con tres ámbitos con un potencial total de 544 inmuebles correspondientes a solares con planeamiento, gestión y urbanización que pueden comenzar a edificar una vez que se conceda la licencia de obras.
Por otro lado, se han contabilizado cinco ámbitos con posibilidad de albergar 498 viviendas correspondientes a suelo con planeamiento aprobado, pero pendiente de gestión y urbanización y, por último, se han detectado 10 ámbitos con reservas potenciales para edificar unos 367 inmuebles. Todo ello sumaría una oferta total de 1.409 viviendas.
Para realizar este estudio, se han tenido en cuenta tres promociones, todas correspondientes a la tipología vivienda-piso, que suman una superficie total de 6.246 m2. El 60 por ciento de las viviendas promovidas corresponde a la modalidad de dos dormitorios, mientras que el 40 por ciento restante está entre la modalidad de uno (20%) y tres dormitorios (20%). Estas tres promociones se encuentran totalmente terminadas y, a cierre del informe, cerca de un 70% de las viviendas promovidas se encuentran pendientes de venta.
VALORES DE MERCADO
En una nota de prensa, el estudio recoge que el valor de la vivienda en Villaviciosa ha acumulado una revalorización total del 26 por ciento desde 2002 a finales de 2013. El valor medio ponderado de la vivienda (nueva y usada) a finales de 2013, es de 1.280 euros/m2 y el de los inmuebles libres nuevos se sitúa entre los 1.200 y los 2.200 euros/m2.
El estudio ‘Oferta actual y Potencial de Vivienda Nueva en Villaviciosa’ incluye también un análisis y estimación del plazo de absorción de la oferta inmobiliaria de Villaviciosa. Este documento formula un planteamiento teórico en base a dos supuestos. El primero se fundamenta en la generación de la oferta siguiendo el criterio de mayor y mejor capacidad productiva. De acuerdo con este supuesto, el stock (incluyendo todo tipo de suelos), se absorbería en 12 años, para un ritmo de ventas elevado; 18 años, para un ritmo de ventas medio y de 36 años, para un ritmo de ventas limitado.
El segundo planteamiento teórico que ha formulado ‘ST Sociedad de Tasación’, se basa en adaptar la construcción de vivienda a las ventas, por lo que «el resultado sería el mismo que el expuesto en la hipótesis anterior, con una ventaja: no generar importantes stocks durante el proceso», han concluido.