Hoy miércoles Adrián Barbón ha llamado al «acuerdo» para lograr que Asturias cuente durante el 2024 con unos presupuestos que puedan dar respuesta a las necesidades de la población del Principado.
“Este año la elaboración es más compleja, porque el Gobierno de España en funciones aún no nos ha remitido los datos sobre las entregas a cuenta, pero no podemos esperar más . El 10 de noviembre iniciaremos la primera ronda, en la que yo participaré junto con una representación plural del gobierno de unidad progresista y de los dos grupos que lo sustentan”, ha indicado Barbón en la Junta General, en respuesta a una pregunta de Foro Asturias. “Les invito a que busquemos puntos de acuerdo”, ha añadido.
Según ha explicado, el refuerzo del estado de bienestar pasa, entre otros objetivos, por reducir las listas de espera sanitarias, agilizar la valoración de la discapacidad, fortalecer la red de atención primaria e impulsar una Ley de Salud Mental.
Durante su intervención en el pleno ha repasado también otros compromisos en este campo, como la creación de una mesa específica en el marco del proceso de concertación social para afrontar la jubilación del baby boom, la reforma del mapa sanitario orientada a reducir la burocracia, la extensión de las prestaciones de salud bucodental a toda la población de cero a seis años, el blindaje de la atención a las personas mayores mediante un gran pacto social y la transformación del modelo de gestión del organismo autónomo ERA.
“Para este gobierno, fortalecer las políticas del estado de bienestar es una premisa fundamental”, ha subrayado el presidente.
En su réplica a una pregunta formulada por el PP, el jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve que «el escudo social de Asturias funciona». No obstante, se ha comprometido a poner el foco y mejorar algunos aspectos, como la baja intensidad de empleo por hogar, uno de los indicadores que recoge el Informe sobre el Estado de la Pobreza 2023 (Informe Arope).