Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha expesado recienetemente que «la transición ecológica implica retos para toda la ciudadanía, no solo para la industria«. Lo ha hecho el pasado día 9 de octubre durante la clausura el Foro Inicias.
La compra de vehículos sostenibles, el uso del transporte público, la sustitución de sistemas de calefacción a gas por tecnologías de bajas emisiones o la separación de los residuos en el domicilio son “decisiones de carácter individual” que implican al conjunto de la ciudadanía de cara a avanzar en la transición ecológica y en la adaptación a los efectos del cambio climático.
Así lo ha asegurado Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en la clausura del primer Foro Inicias, acrónimo de Investigación e Innovación en la Ciudad Inteligente de Asturias, donde ha destacado que “la transición ecológica implica retos para toda la ciudadanía, no solo para la industria”.
La consejera ha puesto en foco en que la descarbonización y la reducción de las emisiones llaman a responsabilizarse al conjunto de la ciudadanía y a las administraciones públicas. Ante un escenario de concentración de las personas en núcleos urbanos, con la perspectiva de que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, la modificación de los comportamientos individuales va a jugar un papel importante para hacer frente a los riesgos y las consecuencias del cambio climático.
Roqueñí ha recodado que la Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias contempla unas reducciones del 55% de las emisiones contaminantes en Asturias en 2030.
Un 10% de ese objetivo corresponde al sector del transporte y otro 7,7% a los sectores residencial y de servicios. Esos dos objetivos son los más difíciles de alcanzar porque implican cambios en los comportamientos individuales, “los más difíciles de cambiar”, según la consejera, y en ellos las ciudades van a jugar un papel muy relevante.
“De nada vale que desde las administraciones públicas destinemos mucho dinero a modernizar las infraestructuras de gestión del agua si no hacemos un uso responsable de este recurso o no separamos los residuos en nuestras casas”, ha señalado.
La consejera ha incidido en la necesidad de mantener las políticas de sensibilización y el papel que van a jugar en este desafío las corporaciones locales, al tiempo que ha remarcado las oportunidades de empleo y desarrollo económico vinculadas a la transición ecológica.