Cervera fichó por el Real Oviedo en la temporada 2022-23 cuando el equipo llevaba camino del descenso. Lo sacó de ahí y casi lo mete en play-off de ascenso. Acaba la temporada 22-23, renueva dos años de contrato y empieza la 23-24 con miras a ascender.
Cervera en el Cádiz estaba en una situación similar y el equipo gaditano no le cesó. Resultado: ascendió el equipo de Segunda B a Primera. Lo mantuvo un año en la categoría haciendo una temporada muy buena, renovando por dos años más. En el segundo año en la máxima categoría del fútbol español el equipo gaditano le cesa por malos resultados.
Como entrenador, anteriormente ascendió al Castellón de 2ºB a 2ª división. No siguió en el equipo al cambiar de dueños y estos decidieron que no continuara. Así es el fútbol.
Este año en el Real Oviedo no se acertó con las previsiones del equipo y se llegó a la situación actual, en posición de descenso y, de ahí su cese con dos temporadas firmadas.
La pregunta que queda en el alero es ¿era necesaria la firma por esas dos temporadas o hubiese sido mejor fichar a alguien que conociese mejor al equipo carbayón?. Ahora se ficha a Luis Carrión, un entrenador que viene del Cartagena, que quedó noveno y al que los dueños del club decidieron no darle continuidad. Anteriormente, en el Numancia renovó un año y al siguiente descendió a Segunda B. Un Numancia que estuvo en Primera División… ¡Cómo cambian los tiempos!.
Yo trabajé con Lotina durante un tiempo, en la temporada del matagigantes, cuando se eliminó del Copa del Rey a equipos de Primera como la Real Sociedad, Racing de Santander o Sporting de Gijón , quedando eliminado por el Barcelona de Johan Cruyff.
En la 96-97 llegó la Ley Bossman que considera a cualquier jugador de la Unión Europea como propio del país, no ocupando plaza de extranjero.
Actualmente llegó la hora de la verdad, donde hay que andar muy fino. La historia del Real Oviedo recuerda a Enrique Casas, que era muy bueno y marcó un trabajo inteligente con unos resultados extraordinarios. Tenía una intuición fabulosa y ojo de lince. ¡Qué gran hombre!. La plantilla actual del Real Oviedo está construida para subir y, resulta que llegas a situaciones muy incómodas como la que se está viviendo. ¡Ver para pensar!
Helio García del Busto, entrenador Nacional de fútbol.