España se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 con dos meses de actividades sobre el ‘Patrimonio vivo’. Con el lema ‘Patrimonio vivo’ (‘Living Heritage’), el Consejo de Europa y la Comisión Europea celebran una nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
Durante los próximos dos meses, diferentes monumentos y lugares de interés de España abrirán sus puertas a los visitantes para celebrar actos culturales, exposiciones, representaciones artísticas, talleres interactivos, conferencias y visitas guiadas dirigidas a todos los públicos. El objetivo es resaltar la importancia y contribución actual de las tradiciones y técnicas culturales en nuestras sociedades.
El IPCE participa en estas Jornadas Europeas del Patrimonio como institución coordinadora en España y como organizador de actividades. Así, los días 26 y 27 de septiembre la ciudadanía podrá disfrutar de visitas guiadas especiales a su sede en Madrid. En ellas se ofrecerá una mirada al Patrimonio Inmaterial en torno a tradiciones, conocimientos y técnicas culturales.
Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, ha organizado varias actividades, entre ellas, para el mes de octubre, ‘Patrimonio Vivo en el MAN: las colecciones judías y la celebración del Shabbat’, que consistirá en una visita comentada y en una actividad que combinará explicaciones con elementos sonoros, gastronómicos y olfativos.
Las colmenas prehistóricas, en Valencia, la celebración de los Rosarios de la Aurora, en Murcia, y el Conjunto Dolménico de Berrocal, en Huelva, son otros elementos del Patrimonio Histórico Español en torno a los cuales se están organizado actividades en el marco de las JEP 2023, cuyo objetivo es resaltar la riqueza y diversidad del patrimonio cultural europeo y fomentar el diálogo, la inclusión y la cooperación transfronteriza.
En palabras de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, «las Jornadas Europeas del Patrimonio sirven para recordar el valor y la importancia de nuestro patrimonio cultural compartido, que engloba aspectos tangibles e intangibles de nuestra identidad». Una edición en la que, como señala Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, «aquellos proyectos dirigidos a las comunidades que refuercen el sentimiento de unidad y comprensión colectiva cobran hoy más valor que nunca».