OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) COAG-Asturias ha reclamado la máxima celeridad en la puesta en marcha de las medidas de control poblacional del lobo «ante el insoportable aumento de daños de las últimas semanas». «Los ganaderos estamos desesperados y necesitamos ayuda urgentemente», afirma Mercedes Cruzado, ganadera y Secretaria General de COAG-Asturias.
Cuando solo faltan dos días para que el Parlamento asturiano someta a votación el Plan de Gestión del Lobo, COAG-Asturias pide la máxima celeridad en la puesta en marcha de medidas de control poblacional.
La Secretaria General de COAG-Asturias y ganadera, Mercedes Cruzado, ya alertó durante su comparecencia en la Junta General del Principado, a propósito del nuevo Plan de Gestión del Lobo en Asturias, sobre la necesidad de reducir el impacto de algunas especies silvestres sobre la actividad ganadera, de manera especial la del lobo.
En aquel momento Mercedes Cruzado ya manifestó lo insuficiente que le parecía el nuevo Plan de Gestión y las dudas creadas a cerca de la intervención de los guardas del Medio Natural en los controles poblacionales, cuando quedó de manifiesto en la propia Junta General del Principado que dichos guardas carecía de permiso de armas.
Para Mercedes Cruzado, «las exigencias de nuestra Organización agraria siempre han sido y serán serias y razonables desde el convencimiento de que, donde todavía hay ganado, no puede haber lobos, porque está en juego una gran inversión en horas de trabajo, en mejoras genéticas y en la subsistencia del propio sector ganadero».