El Principado de Asturias recibirá del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) 30 millones adicionales en fondos del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales. Se trata de la tercera ampliación concedida al Gobierno de Asturias por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE). Tras esta decisión, la línea pasará a disponer de un presupuesto global de 72 millones, el más elevado de todos los programas que gestiona la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
Este mecanismo de subvenciones se puso en marcha en septiembre de 2019 con un presupuesto inicial de 4,7 millones. Posteriormente, en abril de 2020, se amplió en 7,3 millones, y en junio del año pasado volvió a reforzarse con 30 más, hasta los 42 millones. Esta tercera ampliación, también de 30 millones, elevará los fondos hasta una suma total de 72 millones.
La concesión de nuevos fondos responde a una petición de la consejería para atender las solicitudes de ayudas en lista de espera tras las cuatro resoluciones de concesión publicadas hasta ahora. El programa de apoyo a la pymes y grandes industrias ha inducido ya inversiones de más de 168 millones.
Las subvenciones, financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), apoyan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética. Mediante la incorporación de nuevos equipos y tecnologías más eficientes, las industrias pueden reducir el consumo y los costes energéticos, mejorar su competitividad en los mercados globales y rebajar su huella de carbono.
Empresas como ArcelorMittal, AZSA, PMG Asturias Powder Metal, Daniel Alonso, Nippon Gases, Samoa Industrial, Saint Gobain, Prefabricados Nava, Sontara Asturias, Canteras del Naval, GAM o Hermanos Coto son algunas de las que han recibido apoyo del Gobierno de Asturias para sus inversiones a través de esta línea de ayudas.
Entre otras actuaciones, se han subvencionado la modificación de un horno de sinterización, la mejora de la eficiencia energética de una instalación de climatización, la sustitución de naves de electrólisis, mejoras de iluminación, la optimización de un horno de fusión de vidrio, la dotación de suministro de gas oxígeno (GOX) canalizado, maquinaria eléctrica de transporte industrial y una pala cargadora.
Esta línea de ayudas se ha configurado como una herramienta de carácter estratégico para impulsar la transformación ecológica y tecnológica de la industria asturiana, ya que el sector representa el 60% del consumo de energía final en la comunidad.
La convocatoria estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.
Entre las actuaciones subvencionables figuran las siguientes:
- Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.
- Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.
- Sustitución del sistema de iluminación por LED de alta eficiencia energética.
- Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador.
- Recuperación de calores residuales.
- Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.
- Optimización energética en la generación de frío industrial.
- Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles.
- Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.