OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes las Cuentas Generales de 2013 con los votos favorables del PP y los dos ediles no adscritos y la abstención de PSOE, Foro e IU. Para el PSOE estas cuentas «consagran el modelo económico aplicado desde 1991, con los mismos parámetros y los mismos errores». Por ello la edil Margarita Vega ha manifestado la «necesidad urgente» de modificarlas, al tratarse de un «modelo erróneo» que «lastra» la actividad del municipio.
A su juicio, el aumento de las multas, los ingresos por el IBI, que se ha «disparado» en los últimos años en Oviedo, y la solicitud de un crédito extraordinario por 50.000 euros son evidencias de que el modelo de ingresos del municipio es «erróneo». «Si me dijera que el crédito es para la Pasarela de la Florida, para abrir el mercado de la Corredoria o impulsar el Vivero de empresas de Ciencias de la Salud, chapó, pero se han pedido para pagar deudas», ha aseverado Vega.
En referencia al Cinturón Verde, la edil socialista ha reprochado al Equipo de Gobierno que 2013 ha estado «marcado» por el rescate de las cuentas de la sociedad, a lo que se han destinado 33 millones de euros. «No pueden estar orgullosos de esta gestión», ha subrayado.
Sobre el plazo de pago de las deudas, Margarita Vega ha lamentado que «algo falla» en el Ayuntamiento, «si se destinan 500.000 euros al pago de intereses por no afrontar los gastos a tiempo».
Por su parte, el concejal de Gobierno de Hacienda, Gerardo Antuña, ha defendido la «muy buena situación» de las cuentas, ya que ha habido un remanente de tesorería de 19 millones de euros y otros 15 millones referentes a derechos pendientes. Así se ha logrado según el edil un ahorro neto que pasó de los 23 millones del pasado año a 32 millones de euros.
Asimismo, Antuña ha destacado que el Consistorio «ha cumplido» el compromiso de estabilidad presupuestaria, estableciendo en 30 días el pago a autónomos frente a los 44 días de 2013 y en contraste con la media del Principado de Asturias, que ascendió a los 131 días.
CESE DEFINITIVO DE BELÉN ARGANZA
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha formalizado este lunes la renuncia de la ahora exconcejala del Grupo Municipal de Foro Oviedo, Belén Arganza, que presentó su dimisión tras ser condenada por un delito de faltas leves al insultar a un ciudadano colombiano en una disputa de tráfico.
La edil será sustituida por la siguiente en la lista, la actual presidenta de la promotora local, Patricia Díaz Isla, en el próximo Pleno municipal. Por otro lado, el edil Godofredo Andrés sustituirá a Arganza en la Fundación Municipal de Cultura y Cristina García Pumarino, actual portavoz del Grupo tras la renuncia del edil Andrés Llavona, la suplirá en la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.
En otro orden de cosas, el pleno municipal ha aprobado la ordenanza de precios públicos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, que contempla la reducción de los precios, equiparándolos a los del Auditorio Príncipe Felipe. Asimismo se ha aprobado el crédito extraordinario de 50.000 euros y la expropiación necesaria para realizar el paso intermodal de la estación de autobuses a la de Renfe.