(dpa) – Si un niño padece celiaquía, tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad reumática que los pequeños que se encuentran sanos.
Según informa la asociación alemana de médicos pediatras y de la adolescencia (BVKJ), apuntando a un estudio sueco, el riesgo de que un niño celíaco padezca una enfermedad articular inflamatoria es de casi tres veces más.
Es importante que la llamada artritis idiopática juvenil se diagnostique pronto. Porque entonces puede tratarse, lo que evita el dolor y preserva las funciones articulares.
Pero, si la patología no es atendida, la enfermedad reumática daña con el tiempo cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.
La celiaquía es una de las enfermedades intestinales no infecciosas más comunes. Provoca que la proteína del gluten desencadene inflamaciones del intestino delgado. Ya se sabe que las personas con esta enfermedad también son propensas a padecer enfermedades autoinmunes.
A la inversa, la diabetes de tipo 1 y una enfermedad autoinmune tiroidea aumentan el riesgo de padecer una enfermedad celíaca.