(EP) – La industria militar española e internacional se reunirá esta semana en Ifema para mostrar sus productos estrella y últimas novedades, en el marco de la guerra de Ucrania y en plena expansión del gasto militar de todos los países, incluido el Gobierno español.
La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) reunirá en su tercera edición, entre los días 17 y 19 de este mes de mayo, a más de 450 expositores de 20 países y cien delegaciones extranjeras.
Serán 40.000 metros cuadrados de exposición de las últimas novedades en armamento, productos de defensa y seguridad; en un contexto optimista para la industria militar gracias al aumento del gasto en defensa.
En España, el Presupuesto para 2023 incluye un aumento del 25,8 por ciento de la inversión militar y el Gobierno se ha comprometido a llegar en 2029 al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) comprometido con la OTAN.
Pero se trata de una tendencia global, según el informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que revela que el gasto militar mundial ha alcanzado un nuevo récord, de 2,24 billones de dólares, disparado principalmente por el aumento de las inversiones en Europa, de un 13 por ciento, debido a que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania. Se trata de cifras que no se veían al menos desde la Guerra Fría.
Misiles, carros de combate, helicópteros o sistemas de comunicaciones e innovación serán algunos de los productos que estarán expuestos en Ifema durante la próxima semana.
MISILES Y TECNOLOGÍA EN UCRANIA
Por ejemplo, MBDA estará presente con los tres sistemas de misiles que operan las Fuerzas Armadas Españolas, pero además dará detalles de los conceptos de futuro en los que ya trabaja, como misiles submarinos, remotes carriers (ligados al futuro caza europeo FCAS) o sistemas contra drones.
También tendrá cabida Amazon Web Services, que expondrá cómo se ha utilizado la tecnología AWS Snowball en la guerra de Ucrania para asegurar la confidencialidad de sus datos bancarios e institucionales como medida preventiva durante la guerra.
Navantia, por su parte, va a poner el foco en su vertiente innovadora, dando a conocer ‘Monodon’, la célula de innovación recientemente creada. Y el Grupo Oesía presentará allí todas sus novedades tecnológicas, entre las que destacan avances en criptografía cuántica, fotónica, inteligencia artificial o comunicaciones tácticas y satelitales de última generación.
Otro de los focos de atención estará en el stand de la estadounidense Lockheed Martin, a quien el Gobierno ha autorizado recientemente la compra de ocho helicópteros MH-60 para la Armada por 820 millones de euros.
Thales centrará su presencia en FEINDEF en mostrar sus novedades en materia de seguridad digital y ciberseguridad, así como los nuevos desarrollos en comunicaciones, mando y control, sistemas optrónicos y sistemas navales.
También estará presente la española GAM con sus más de 35.000 máquinas, o AICOX, que ofrecerá a los visitantes sus soluciones tecnológicas duales, militares y civiles, que permiten y amplían la comunicación en terrenos hostiles.