(dpa) – La berenjena en sí es, en mi opinión, una verdura infrarrepresentada, porque realmente depende de su preparación. Antes no me gustaba mucho hasta que en unas vacaciones estuve en una fiesta de la berenjena en Cerdeña.
Allí me la sirvieron especialmente sabrosa. Desde entonces, soy una verdadera fan de esta verdura. Hoy les presento una receta muy oriental, lo que le da un toque muy especial.
Ingredientes para cuatro personas:
Para las berenjenas: 2 berenjenas grandes, 250 g de carne picada, 2 zanahorias medianas, 1/2 atado de perejil, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 lata pequeña de garbanzos, 2 cucharadas de puré de tomates, 2 cucharadas de ajvar, comino, sal y pimienta, pimentón en polvo, 100 ml de agua, 100 g de queso feta, 2 tomates.
Para la salsa: 250 g de yogur (con 3,5 por ciento de grasa), jugo de medio limón, algo de ralladura de limón, sal
Preparación:
1. Precalentar el horno a 220 grados. Mezclar en una fuente pequeña las tres cucharadas de aceite de oliva con sal.
2. Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, cortar la superficie del corte en forma de reja, pincelar con la mezcla de aceite y sal y colocar sobre una fuente de horno cubierta con papel de hornear con la superficie de corte hacia abajo. Pincelar las mitades también por fuera con la mezcla y hornear unos 30 minutos en el centro del horno.
3. Pelar y cortar finamente cebollas y ajo. Lavar las zanahorias y rallarlas. Picar el perejil. Filtrar los garbanzos y lavarlos con agua corriente. Lavar y cortar en dados los tomates.
4. Calentar en una sartén dos cucharaditas de aceite y rehogar brevemente las cebollas y el ajo, añadir la carne picada así como sal, pimienta y comino y sofreír ligeramente. Añadir las zanahorias y el perejil y dejar otros 5 minutos. Agregar el pimentón y el puré de tomate, rehogar y agregar 100 ml de agua.
5. Añadir ajvar y garbanzos a los demás ingredientes en la sartén y dejar cocer a fuego lento tapada hasta que salgan del horno las berenjenas.
6. Mezclar yogur, jugo de limón, ralladura limón y sal para la salsa y apartar.
7. Sacar las berenjenas del horno, sacar con una cuchara algo de la pulpa, de manera que se puedan rellenar. Ahora rellenar las mitades de berenjenas con la masa de carne picada y verduras y decorar con el queso de oveja desmenuzado y los dados de tomate y servir junto con la salsa.
Por Doreen Hassek (dpa)