(EP) – El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este domingo que es «casi un milagro» que a día de hoy no haya habido ningún fallecimiento consecuencia de los incendios forestales que está sufriendo Asturias desde finales de marzo.
Barbón ha visitado el puesto de mando avanzado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que se ha ubicado en Puerma, en Las Regueras, con motivo de uno de los fuegos activos más importantes que se registran en estos momentos en Asturias. Allí ha asegurado que «ayer pudo haber muertos» al igual que «hace muy pocos días» en Valdés.
Ante estas situaciones, el presidente considera que Asturias necesita «responder como un solo hombre o una sola mujer» y ha rechazado el uso electoralista de los incendios forestales por parte de otras formaciones políticas. «Hay cosas que en política no se pueden utilizar como objetivo electoral», ha dicho.
Sobre la intencionalidad de los incendios, ha remarcado que son obra de «terroristas con mechero» cuyas motivaciones el presidente no puede dar. «No puedo dar razones de por qué hay estos incendios, no lo sé», ha dicho, indicando que «hay muchísimas hipótesis» al respecto. «Lo que sí sé es que están provocando mucho daño a mucha gente», ha enfatizado.
Barbón ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y la coordinación con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para desplegar los efectivos en Asturias, así como la preocupación del presidente Pedro Sánchez, quien estuvo «en permanente contacto» para ver las necesidades de Asturias.
La semana que viene se tratarán de definir los espacios que se han quemado y la puesta en marcha de medidas de reconstrucción. El presidente estima que podrán anunciarse medidas y ayudas al final de la semana, y comenzarán los trabajos para elaborar un nuevo modelo de defensa de los pueblos, ya que esta oleada de incendios «marca un antes y un después» porque «nos enfrentamos a algo que no era lo habitual y por tanto nos obliga a reiniciar, rechequear y poner un sistema de las personas y de la vida».