El 1 de Abril de 2023 arrancará la Escuela Taller «Conservando la Cultura». Este proyecto de Formación – Empleo es el primero de este tipo que es promovido por el Ayuntamiento de Carreño, con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).
Esta Escuela Taller tendrá una duración total de 18 meses. Tras los 3 primeros meses (en la que los 10 alumnos podrán disfrutar de una beca por su asistencia a las sesiones de formación), el alumnado trabajador será contratado durante los siguientes 15 meses mediante contrato de Formación en Alternancia, período en el que recibirán de forma sucesiva formación específica de dos Certificados de Profesionalidad: “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales” y “Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil” (formación que será objeto de reconocimiento oficial, por medio de los Certificados de Profesionalidad correspondientes).
Los 10 jóvenes alumnos y alumnas estarán acompañados por un Director de proyecto, y un/a monitor/a formador de cada especialidad.
El alumnado de la Escuela Taller compaginará esta formación con la práctica profesional, que consistirá en la planificación y desarrollo de actividades de animación de centros de interés (como el Aula del Neolítico, la Exposición de la Industria conservera de Candás, o la Casa de la Familia Ferroviaria de Tamón), colaborar en actividades de animación cultural de equipamientos municipales (como la Biblioteca municipal o el Museo Antón), y diseñar acciones de marketing de los diferentes centros de interés del municipio, incluido el futuro Ecomuseo de la Conserva de Candás. Asimismo, colaborarán en el desarrollo de los programas y actividades municipales dirigidas al ocio infantil y juvenil (actividades educativas, de sensibilización, etc.).
El salario de los alumnos ascenderá al 75% del SMI establecido.