(dpa) – El número de casos de fiebre chikungunya está aumentando considerablemente en Sudamérica, según informes del Centro de Medicina del Viajero (CRM) de Alemania.
La enfermedad viral se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No hay transmisión de persona a persona.
El director científico del CRM, Tomas Jelinek, señaló que el mosquito también se ha extendido a países del Mediterráneo, por ejemplo en Italia, y que hay que contar con una posible propagación en Europa.
Consejos para protegerse de los mosquitos
Actualmente no existe una vacuna contra la enfermedad. Por lo tanto, es importante tomar medidas adecuadas de protección contra los mosquitos.
Se aconseja llevar ropa de colores claros y cerrada. Sin embargo, los mosquitos pueden picar a través de tejidos finos. El centro recomienda rociar las zonas libres de la piel y las prendas con repelente de mosquitos. En ese caso, hay que utilizar productos con el ingrediente activo DEET en una concentración del 30 por ciento o superior.
Además, es aconsejable colocar mosquiteros en las ventanas, en las puertas y sobre la cama.
Los síntomas de la enfermedad, muy extendida en las zonas tropicales y subtropicales, se presentan entre cuatro y siete días después de la infección y pueden incluir fiebre alta, fuertes dolores articulares y musculares, erupciones cutáneas y dolor de cabeza.
Según el CRM, la mayoría de los afectados se recuperan por sí solos al cabo de unos días. Sin embargo, en personas mayores, lactantes y personas con enfermedades crónicas el virus de chikunguya puede conllevar complicaciones graves, como inflamación del hígado, el bazo o el músculo cardíaco.
Jelinek aconseja que en caso de tener estos síntomas después de un viaje a Sudamérica o al Mediterráneo, prevenir a los médicos para que consideren también la posibilidad de una infección por chikungunya.