Catorce vecinos del municipio de Carreño aprenden hacer compost y a manejar las biotrituradoras en una campaña de Compostaje Doméstico promovida por Cogersa.
El Compostaje Doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar. La fabricación de compost en el domicilio, a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar, es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero, obteniendo una enmienda orgánica aprovechable como abono de uso particular. Esta campaña que se desarrolla en Carreño desde el año 2009, ha significado que este municipio sea el primero en llevarla a cabo.
El principal requisito para poder acceder a la Campaña de Compostaje Doméstico de COGERSA es el de disponer de una vivienda habitual que cuente con una pequeña zona verde, un jardín o huerto (basta con unos 50 metros cuadrados) donde poder colocar el contenedor especial (la compostadora) que se les proporciona.
“ En esta campaña participan 14 personas, pero en total ya hay 147 familias compostadoras en Carreño. Ese esfuerzo de la ciudadanía refleja el su compromiso con el entorno y la gestión sostenible», según argumenta Gabriel Rodríguez, concejal de Meidambiente. La primera jornada de esta campaña 2015 se celebró el pasado 16 de abril. Mañana jueves por la tarde se celebra en la Casa de Cultura la Sesión de Refuerzo en la que los participantes pondrán en común sus experiencias a lo largo de estos meses, se consultarán dudas y, entre otras cosas, podrán traer su compost en elaboración para valorar cómo se está desarrollando el proceso. La muestra de compost producido a partir de los residuos generados en sus viviendas será supervisada por técnicos de Cogersa.