El Ayuntamiento de Carreño, por segundo año consecutivo, cuenta con un Plan contra la pobreza infantil. El Principado de Asturias, que tiene las competencias en materia de infancia, ya ha implementado la subvención que llega desde el Estado. El plazo que dispone el Ayuntamiento para ejecutar el gasto y justificar el importe del convenio suscrito es el 30/04/2016.
Un total de quince familias del concejo, con menores a su cargo, se podrán beneficiar de los 700 € que se conceden con cargo a este Plan y en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería. Esta cuantía de la ayuda se fija atendiendo a las propuestas de UNICEF en relación a la cuantía mínima que debe estipularse para las prestaciones por hijo/a a cargo.
Según indicó la Concejala de Bienestar Social, Cecilia Tascón, «los Servicios Sociales municipales gestionarán estas medidas de protección infantil de apoyo familiar en su modalidad de prestación económica, cuya finalidad es procurar que las necesidades básicas de el/la menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar» .
Desde el área de Bienestar Social municipal se llevará a cabo la concesión de estas ayudas económicas directas a aquellas familias o unidades de convivencia con hijos/as menores a cargo, siempre que exista una convivencia efectiva y los progenitores no hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad, cuando se confirme que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa. La valoración de las solicitudes se hará atendiendo al indicador propuesto por la Unión Europea, AROPE. La situación familias deberán estar en situación por debajo de ese indicador de riesgo de pobreza o exclusión social, que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.
Por lo anteriormente expuesto, dichas ayudas beneficiarán , por lo tanto, a unidades familiares que no puedan hacer frente a los gastos ordinarios tales como: alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar; siempre que la renta máxima anual de la unidad familiar no supere la última cuantía fijada por el INE como umbral de riesgo de pobreza. El cumplimiento de los requisitos anteriores se acreditará mediante informe de los Servicios Sociales, según aclaró la concejala.
El año pasado, que fue el primero en el cual se plantearon estas ayudas, resultaron agraciadas con ellas diez familias del municipio, mientras que este año el número se incrementará en cinco más.