El Gobierno de Asturias impulsará el acogimiento de menores de hasta 10 años en familia ajena, para lo que pondrá en marcha campañas de captación y sensibilización.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha anunciado hoy esta medida en su comparecencia en la Junta General, donde también ha explicado que los acogimientos de este tipo para niños y niñas de 0 a 3 años han crecido de forma notable en los últimos años, lo que conlleva consecuencias muy positivas para su desarrollo.
En este momento, en Asturias hay 355 menores en acogimiento familiar, de los que 78 están en familia ajena -es decir, sin vínculo de sangre- y 277 en familia extensa. Los registros en esta última modalidad han descendido respecto a ejercicios anteriores debido al cumplimiento de la mayoría de edad de los acogidos.
Por su parte, 352 menores residen en centros públicos o concertados, de los cuales el 35% son jóvenes de 16 a 18 años y solo un 8% tiene menos de seis años. Entre ellos hay un número importante de grupos de hermanos. Las cifras de acogimiento residencial también han experimentado una disminución del 23,4% desde 2019 a 2022.
Durante su intervención en el Parlamento, Melania Álvarez ha explicado los detalles del nuevo proyecto marco de acogimiento residencial diseñado por el Instituto Asturiano para la Protección Integral a la Infancia y a las Familias. El proyecto pretende ofrecer a los menores “una atención personalizada, que facilitará su desarrollo e integración, al tiempo que fomentará la resiliencia y la disciplina positiva”, según ha señalado la consejera, quien ha apostado por crear “entornos protectores que proporcionen seguridad, calidez y cuidados” a los niños y niñas.
Para iniciar la implantación de este nuevo modelo, el Principado destinará fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea a la reforma de los centros de Villapaz, en Gijón, y Los Pilares, en Oviedo.