La ocupación de los alojamientos rurales durante el puente del Pilar de 2015 se sitúa en un 60,15 %, entre todas las casas rurales de alquiler íntegro que tienen su calendario de ocupación actualizado, a falta de contabilizar las reservas de última hora, mejorando la cifra del año pasado en 22 puntos porcentuales, según los datos que facilita la web «tuscasasrurales.com».
A pocos días para la llegada del puente del Pilar, la ocupación media de los alojamientos rurales ha crecido en 22 puntos con relación al año pasado, debido a que este año dicho período de tiempo es festivo en todas las comunidades autónomas a diferencia del pasado, en que el día 12 de octubre coincidió con domingo y solo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias) pasaron la fiesta al lunes, lo que redujo considerablemente el porcentaje de ocupación de los alojamientos rurales con respecto a este año.
Esta circunstancia se está notando especialmente en los destinos que reciben más viajeros de las provincias donde el año pasado no fue festivo, como son Castilla y León o Castilla la Mancha, donde existen incrementos superiores al resto de comunidades respecto del pasado año. En cuanto a los días con mayor ocupación, es el sábado 10 de octubre el día que tiene un mayor porcentaje con un 67,3 %.
A nivel de comunidades Autónomas, Navarra lidera la ocupación con un 89,76%, seguido de La Rioja con un 84,43%, Castilla la Mancha (75,68%), Castilla y León (73,6 %), Aragón (69,35%), Extremadura (69,25%) y el País Vasco como las comunidades que registran los mayores niveles de alojamientos en España durante el puente del Pilar. Tras estas comunidades quedan otras como la valenciana (63,29%), Madrid (62,9%) o Cataluña (61,18%). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante el puente del Pilar son las Islas Baleares (26,48%) y Asturias (44,76%).
Si hablamos de provincias, Soria con un 94,2 % registra la mayor ocupación en sus alojamientos rurales, seguida de otras provincias como Navarra (89,76 %), La Rioja (84,43%), Burgos (83,70 %) y Segovia (82,76%).
En cuanto a los servicios más demandados por los viajeros son el jacuzzi y la admisión de animales de compañía, incrementando su ocupación un 8% más de media los lugares que tengan estas características.