(dpa) – Con el telescopio en red Equinox 2, los astrónomos aficionados podrán encontrar estrellas en lugar de buscarlas. El telescopio reflector motorizado presentado a principios de año en la feria tecnológica CES de Las Vegas se controla a través de una aplicación.
Este reconoce su propia ubicación y se alinea automáticamente con el objetivo seleccionado utilizando GPS y una base de datos de 300 millones de estrellas y más de 5.000 nebulosas, planetas y objetos cercanos a la Tierra.
El interior del telescopio alberga un espejo de 11,4 centímetros y frente a él una potente cámara digital que permite visualizar los cuerpos celestes en la tableta o el móvil sincronizados con el telescopio.
En un modo denominado Enhanced Vision, el telescopio superpone varias imágenes capturadas de un objeto, creando con el tiempo una imagen cada vez más detallada. El software de control también puede eliminar en cierta medida la contaminación lumínica del cielo. Según el fabricante francés Unistellar, el Equinox 2 puede utilizarse para observar el firmamento incluso de ciudades con alta contaminación lumínica.
En muchos sentidos, el telescopio es un paso adelante para los observadores de estrellas tradicionales que hacen uso de telescopios reflectores o refractores. No tiene ocular, por lo que no se puede mirar por el visor y orientar el telescopio en consecuencia. El alineamiento se realiza automáticamente a través de la app o mediante un modo manual con un joystick virtual.
El Equinox 2 necesita una conexión constante con el móvil o la tableta y equipa una batería de once horas de autonomía para alimentar los servomotores y la cámara.
Los astrónomos aficionados no solo pueden almacenar y ver en sus dispositivos las observaciones del cielo captadas, sino también ponerlas a disposición de la ciencia.
La comunidad Unistellar de usuarios de otros dispositivos del fabricante cuenta actualmente con casi 10.000 miembros. Los datos se comparten, entre otros, con el Instituto SETI o con proyectos de la agencia espacial estadounidense NASA.
Lo que el telescopio de nueve kilogramos de peso no está en condiciones de hacer es el seguimiento de satélites en tiempo real. Sin embargo, según los fabricantes, es concebible un modo de cámara que pueda esperar a un satélite en una posición previamente calculada y fotografiarlo.
Unistellar comenzará a comercializar el telescopio a mediados de febrero de 2023.