(dpa) – Las motocicletas no han perdido nada de su popularidad, y los fabricantes no dejarán pasar la oportunidad de introducir muchos modelos nuevos en 2023. La demanda se concentra en las motos de 125 cc con un máximo de 11 kW que, según los países, pueden conducirse a partir de los 16 años o con una ampliación del permiso de conducir.
Sin embargo, Michael Schümann, de la revista especializada alemana «Motorrad», apenas ve grandes sorpresas en las nuevas motos anunciadas. En las ediciones 2022 de las ferias internacionales Intermot y Eicma, marcas como BMW, KTM y Harley-Davidson brillaron por su ausencia. Este espacio vacío fue ocupado por algunos fabricantes chinos que presentaron una amplia gama de motocicletas, entre ellos CFMoto o QJ Motor.
En las exposiciones también estuvieron representadas marcas chinas hasta entonces totalmente desconocidas en Europa, como Kove o Benda. Aún no está claro a qué países llegarán sus modelos, pero lo que sí parece seguro es que se mantendrán las tendencias de los últimos años. Las enduro turísticas de gama media, por ejemplo, siguen siendo muy demandadas.
Honda recupera la legendaria denominación Transalp para su nuevo modelo XL 750. «La nueva Transalp tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito de ventas», afirma Michael Schümann. Con 95 CV y unos 208 kg, está suficientemente motorizada y no es demasiado pesada. En lugar de un motor V2 como en el pasado, Honda utiliza ahora un bicilíndrico en línea. Así se ahorra espacio, componentes y, por tanto, costes.
En el transcurso de 2023, Suzuki ofrecerá dos modelos también con un nuevo bicilíndrico en línea, como la GSX 8S estilo «naked» y la V-Strom 800.
BMW Motorrad, división de motocicletas del fabricante alemán, celebra este año su centenario, y Michael Schümann está seguro de que la compañía lanzará un nuevo éxito de ventas para celebrarlo. La GS ha sido la moto más vendida en Alemania durante décadas. «Se considera seguro que BMW presentará una R 1300 GS con un nuevo motor, más cilindrada y más potencia, con motivo de su cumpleaños», afirma el experto.
Según Schümann, la tendencia sigue siendo «más alto, más lejos, más rápido». Eso significa más potencia y más equipamiento. Como en el caso de la Yamaha Tracer GT 9+, que ahora ofrece un sistema de control activo de la distancia. Sin embargo, también hay una tendencia contraria cada vez más popular entre los clientes: la reducción a lo esencial. Las motos con menos cilindrada, potencia y electrónica, como las de Royal Enfield, fueron muy demandadas en 2022 y lo seguirán siendo en 2023.
«Royal Enfield ofrece una conducción pura sin mucha potencia ni tecnología, pero con un diseño clásico y una cierta falta de florituras. Eso parece convencer a muchos clientes», comenta Schümann.
«La ola retro continúa, como lo demuestra claramente la exclusiva Horex Regina Evolution», afirma también Michael Lenzen, presidente de la Asociación Alemana de Motociclistas (BvdM).
Además de Royal Enfield, fabricantes como BSA y Triumph siguen siendo muy populares. La combinación de diseño clásico, tecnología actualizada y no demasiada electrónica parece funcionar.
Con máquinas en los segmentos bajo y medio de entre 600 y 800 centímetros cúbicos, como la Honda CB 750 Hornet o la Suzuki V-Strom 800, los fabricantes quieren seguir atrayendo a los recién llegados al mundo de las motocicletas.
«La oferta de buenas motos de gama media ha aumentado en los últimos años y actualmente es mayor que nunca», señala Lenzen. En el otro extremo del espectro de prestaciones se encuentran motos superdeportivas más avanzadas como la BMW 1000 RR o la edición limitada Ducati Streetfighter V4 Lamborghini.
La gama de motos eléctricas seguirá creciendo en los próximos años. «En los próximos años entrarán en el mercado nuevas marcas con nuevos modelos procedentes de China y Europa», afirma Lenzen.
También se está trabajando en otras alternativas. En la feria Eicma de finales de 2022, por ejemplo, Kawasaki mostró como estudio un gran motor de cuatro cilindros con inyección de hidrógeno, además de dos motos eléctricas.
«Los demás grandes fabricantes también están desarrollando estudios de motos eléctricas, pero hasta ahora los conceptos no convencen», indica Schümann, y añade que su elevado peso unido a su escasa autonomía, su largo tiempo de carga y sus elevados precios no resultan muy atractivos para los motoristas. En el transcurso de 2023 se lanzarán nuevos modelos, como la Aprilia Eléctrica o la Energica Experia. Sin embargo: «La irrupción de las motocicletas eléctricas aún tardará en llegar», predice Schürmann.
Matthias Haasper, director de un instituto alemán de seguridad y formación de motoristas, espera que la tendencia hacia más sistemas de seguridad continúe en los próximos años. Así lo confirman ya algunos fabricantes como BMW, Ducati, KTM y Yamaha con la llegada del control de crucero activo basado en radar. «Pero la tecnología comenzará a verse sin duda también en otras marcas y modelos», dice el experto.
Los sistemas existentes, como el ABS, el control de tracción o los modos especiales de conducción, también se están optimizando para aumentar la seguridad de los conductores de dos ruedas. En los próximos años, Haasper espera más sistemas de seguridad, como el asistente de frenado de emergencia y la conexión en red entre vehículos.
Entre las importantes novedades en modelos de motocicletas que se lanzarán en 2023 se encuentran, en la rúbrica de eléctricas, la Aprilia Electrica y la Energica Experia.
Las nuevas deportivas serán la Aprilia RS 660 Extrema, BMW S 1000 RR, CF Motor 450 SR, Ducati Streetfighter V4 Lamborghini, Kawasaki Z400 / Ninja 400, Kawasaki H2 SX SE y Moto Guzzi V100 Mandello.
Brixton Cromwell 1200, Brough Superior Dagger, BSA Gold Star 650, Honda CB 750 Hornet, Honda CL500 y Horex Regina Evolution son las nuevas motos estilo «naked» y retro que se verán en el mercado en 2023.
Entre las motocicletas enduro se encuentran la Buell Super Touring, Ducati Multistrada V4 Rally, Honda XL750 Transalp, GasGas ES/SM 700.
La icónica marca Harley-Davidson lanzará una edición limitada del modelo Low Rider El Diablo, versión modificada de la Harley-Davidson Low Rider ST.
Por Fabian Hoberg (dpa)