(dpa) – Para los niños y adolescentes, los teléfonos inteligentes, las tabletas, las videoconsolas y otros dispositivos similares encabezan la lista de deseos navideños. Pero, ¿qué es lo más adecuado para cada edad?
Estos son los consejos de una iniciativa alemana de ayuda a la familia sobre qué regalos tecnológicos son apropiados según la edad.
Para niños de tres a seis años de edad, la iniciativa aconseja los audiolibros y los cuentos leídos. A la hora de elegir, hay que prestar atención a las recomendaciones de los expertos y a las preferencias del niño. Los dispositivos de reproducción adecuados son los altavoces sin acceso a Internet, los reproductores de CD clásicos o los libros ilustrados audiodigitales en los que los niños añaden sonidos y tonos a la visualización con un bolígrafo especial.
Los dispositivos que se conectan a servicios de streaming, como Spotify, y los asistentes de voz aún no son adecuados para esta edad.
Para niños de seis a nueve años son útiles las aplicaciones y películas de aprendizaje y descubrimiento. Temáticamente, son adecuadas las historias que giran en torno a la vida cotidiana de los niños, como la escuela, la familia, los animales o «crecer». También se recomiendan las películas infantiles y los juegos de ordenador o consola que sean apropiados para la edad y que se puedan ver o jugar junto con los padres.
Cuando se trata de teléfonos inteligentes, tabletas y demás, lo mejor es que los niños de hasta ocho años utilicen los dispositivos familiares existentes con contenidos apropiados para su edad y acompañados de sus padres.
Los niños mayores pueden tener sus propios dispositivos en cuanto tengan suficiente experiencia y madurez para manejar las funciones del aparato con seguridad. También deben saber cómo protegerse de los riesgos, aconseja Kristin Langer, asesora mediática de la iniciativa.
Los ordenadores y las videoconsolas son una buena opción para niños a partir de nueve años, siempre que se utilicen con juegos apropiados para la edad, acceso a Internet desactivado y ajustes de seguridad debidamente configurados. Si los niños ya comienzan a utilizar más medios digitales por su cuenta, los dispositivos familiares deben colocarse de forma segura en el salón y los padres deben acompañar el uso de Internet.
Los móviles y tabletas con Internet son adecuados para niños a partir de los once años. Es aconsejable que los menores tengan su propio móvil cuando cuenten con experiencia en la navegación y en los medios de comunicación y conozcan las normas de seguridad. No obstante, siguen necesitando la orientación de un adulto, sobre todo si el dispositivo es nuevo y apenas están explorando sus complejas posibilidades.
Los expertos de la iniciativa advierten que las etiquetas de edad legal no son recomendaciones pedagógicas. Para evaluar los contenidos, los padres deberían buscar recomendaciones en plataformas especializadas que proporcionan guía y recursos para el consumo mediático de los menores.