El Gobierno de Asturias acaba de adjudicar por 348.416 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento general de dos tramos de la carretera AS-12 comprendidos entre Boal/Bual y Xío (Illano).
La empresa adjudicataria, Antea Iberotalam S.L., dispondrá de siete meses para elaborar el documento, que continuará el estudio de alternativas de trazado completado por el Principado y que contempla la creación de un nuevo vial de 6 metros de ancho con arcenes de medio metro a ambos lados.
Los 13,5 kilómetros que unen las localidades de Boal/Bual y Xío corresponden a dos tramos: Boal/Bual-Doiras y Doiras-Xío. Además de la ampliación del ancho de la vía, el proyecto también prevé la creación de cinco viaductos de entre 90 y 250 metros de longitud, así como la reducción de los radios de las curvas y la mejora de la visibilidad.
Una vez completada la redacción del proyecto de acondicionamiento, está previsto retirar casi 300.000 metros cúbicos de tierra y construir 150.000 de terraplén. La inversión total de la obra entre Boal/Bual y Xío se ha calculado en 37,5 millones, con un coste estimado por kilómetro construido de 3 millones.
Esta actuación forma parte del programa con el que el Gobierno de Asturias pretende renovar por completo esta carretera autonómica, que vertebra todo el valle del Navia, con un gasto global de 118 millones. La ampliación del ancho de vía a 6 metros, con dos arcenes de medio metro; la construcción de variantes de trazado en 14 sectores, así como el aumento de los radios de curva y los sobreanchos, permitirán reducir un 41% el tiempo de viaje entre Boal/Bual y Grandas de Salime, que pasará, una vez finalizadas las obras, de 81 a 48 minutos.