La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto para la ejecución de la conexión peatonal entre Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo en Oviedo/Uviéu. El estudio del arquitecto Román Villasana Gutiérrez ha resultado adjudicatario del contrato por un precio de 12.644 euros y con un plazo de ejecución de seis semanas.
El objeto del contrato es el diseño de un camino de uso exclusivamente peatonal que comunique Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo para mejorar la accesibilidad de ambos monumentos prerrománicos y también las condiciones de seguridad de sus numerosos visitantes.
En la actualidad, el camino peatonal existente comunica el Centro de Interpretación del Prerrománico con cada monumento y con el aparcamiento, pero los dos monumentos no están conectados entre sí. Esta situación provoca que los visitantes usen la carretera estrecha de doble sentido y sin arcén o circulen por el terreno, donde poco a poco se ha ido formando un sendero estrecho y con bastante pendiente.
Cultura ejecutó antes del verano varias actuaciones en los actuales accesos a Santa María y San Miguel de Lillo para mejorar su accesibilidad con un nuevo firme para evitar resbalones y la instalación de pasamanos en algunos tramos del recorrido.