En el vigésimo cuarto aniversario del conglomerado pesquero Grupomar, su equipo directivo decidió expresar nuevamente su compromiso con los océanos, recordando la importancia de trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio que restaure su vitalidad y le devuelva una nueva vida. Este refuerzo de sus políticas medioambientales se dio el pasado 21 de noviembre, cuando Antonio Suárez Gutiérrez celebró con la dirección de Grupomar el Día Mundial de la Pesca.
El mismo Antonio Suárez Gutiérrez, declaró sobre el día: “Para Grupomar la pesca sostenible es de gran importancia, hemos garantizado su aplicación a través del establecimiento de procedimientos y mecanismos certificados para impulsar la producción y transformación de la materia prima con acciones que minimicen el impacto sobre especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción”.
Junto con estas declaraciones, el conglomerado mexicano tomó esta oportunidad para consolidar su promesa con los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en sus prácticas.
Más de 2/3 de las pesquerías a nivel global son explotadas o practican la sobrepesca según un informe de la ONU. Asimismo, más de un tercio se encuentran en declive a causa de elementos como el calentamiento global, la contaminación de las costas y océanos debido a actividades domésticas e industriales que afectan los hábitats esenciales para los peces.
El equipo directivo de Grupomar ha expuesto la importancia de realizar actividades pesqueras seguras y comprometidas con el medio ambiente. Como parte de los compromisos de Grupomar con la adhesión al Pacto Mundial México y la agenda 2030 de la ONU, la empresa mexicana ha impulsado una serie de proyectos, programas e iniciativas dedicados a la protección del ecosistema marítimo y las prácticas sustentables.
“Arrecifes Artificiales” es uno de los proyectos que se llevarán a cabo por parte de la empresa mexicana fundada por Antonio Suárez Gutiérrez. Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración con el INAPESCA, la SEMAR, la Capitanía de Puerto de Manzanillo, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y SEMARNAT. Juntos han donado dos buques en desuso para hundirlos y formar el primer polígono de pesca ribereña en México en su tipo.
La flota atunera de Suárez Gutiérrez se encuentra inscrita con una serie de programas de pesca sostenible que validan la rigurosidad de sus prácticas pesqueras. El “Programa de Observadores a Bordo”, establecido en todos sus buques de pesca, es uno de los proyectos más reconocidos de Grupomar. Esto representa un claro ejemplo de la aplicación de prácticas pesqueras sostenibles y acordes con los estándares más rigurosos a nivel internacional.
El fundador de Grupomar reafirmó las normas de buenas prácticas y conservación marítima en la compañía y garantizó el correcto uso de recursos naturales con su integración a la CIAT (Comisión Interamericana de Atún Tropical), APAS (Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable), ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), MSC (Marine Stewardship Council), y otros entes protectores.
“De esta manera, buscamos continuar siendo líderes en el mercado, y referentes en la implementación de procesos sostenibles”, concluye el presidente Antonio Suárez Gutiérrez donde se compromete con Grupomar a continuar cumpliendo con las regulaciones pertinentes, así como implementar acciones, programas y políticas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad de la materia.