(dpa) – Volvo está preparando el cambio de generación en el tope de su gama de modelos y para ello ha presentado el EX90. El SUV de cinco metros sustituirá al XC90 y será el primer modelo del fabricante sueco que se suministrará exclusivamente en versión eléctrica, al igual que el resto de los modelos posteriores. Así lo confirmó Jim Rowan, máximo ejecutivo de la compañía, en la presentación del EX90.
Volvo aún no ha especificado un precio exacto para el primer coche del futuro eléctrico. Sin embargo, dado que el EX90 utiliza la misma tecnología que el Polestar 3 y se ofrece con motores y equipamiento similares, su precio base de algo menos de 90.000 euros podría ser un buen valor orientativo.
El EX90 se suministrará de serie con dos motores y tracción total. Según Volvo, la versión básica produce 300 kW/408 CV, el modelo superior 380 kW/517 CV. Ambas versiones alcanzan hasta 180 km/h y están equipadas con una batería de 111 kWh que promete una autonomía de hasta 600 kilómetros. Esta se carga con hasta 250 kW y, según garantiza Volvo, pasa del 10 al 80 por ciento en 30 minutos.
Además, la batería forma parte de un sistema de carga que, por primera vez en Volvo, podrá trabajar de forma bidireccional y devolver la electricidad a la red a través de un wallbox especial.
Con una longitud de unos cinco metros y una distancia entre ejes de casi tres metros, el Volvo tiene dimensiones similares a las del Polestar, pero cuenta con un diseño propio y un interior más práctico. A pedido, Volvo ofrece la opción de instalar una tercera fila de asientos en el maletero de hasta 1.915 litros.
Según Rowan, si bien el EX90 marca el inicio de una nueva era, Volvo continúa aferrándose a los viejos valores y quiere establecer con el EX90 nuevos estándares de seguridad. Por lo tanto, el vehículo ya cuenta con todos los sensores para la conducción autónoma y ofrece a sus pasajeros una seguridad sin precedentes.