Un total de 84 trabajos concurren a la XXI edición del Premio Emilio Alarcos de Poesía, promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. El galardón, dotado con 6.000 euros y la edición del libro, distingue obras inéditas con una extensión mínima de 300 versos. El ganador de esta convocatoria se dará a conocer el próximo miércoles, 2 de noviembre, en un acto en el que participará el escritor madrileño Santiago Alfonso López Navia, ganador en 2021 con el poemario titulado 23-25, cuya edición se presentará ahora.
El jurado estará formado por Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Crítica, de Traducción y de Poesía); Aurora Luque (Premio Nacional de Poesía 2022, Premio Federico García Lorca, Premio Adonais y Premio Loewe); Olvido García Valdés (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda); Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía y Premio Loewe); el crítico y escritor José Luis García Martín, y la catedrática Josefina Martínez.
En sus inicios el certamen estuvo presidido por Ángel González, el poeta asturiano más importante del pasado siglo y uno de los más relevantes de la Generación de los 50. Desde 2008 lo encabeza Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes. En estos 21 años han formado parte del jurado nombres de gran relevancia en los ámbitos de la poesía, la edición, la crítica literaria o el universitario, como Francisco Brines, Carlos Marzal, Aurora Luque, Caballero Bonald, Chus Visor, José Luis García Martín, Luis Alberto de Cuenca o Josefina Martínez, directora de la cátedra Emilio Alarcos Llorach, que ha estado en el jurado desde la primera edición.
El galardón constituye un referente ineludible y de prestigio en el panorama poético nacional por su nómina de ganadores y ganadoras, como Javier Almuzara, Eduardo Jordá, Emilio Martín Vargas, Irene Sánchez Carrón, Ioana Gruia, Federico Gallego Ripoll, Enrique Gracia Trinidad, Antonio Praena o Julio Rodríguez.