(EP) – Este viernes 28 de octubre llega a HBO Max, ‘¡García!’, una serie dirigida por Eugenio Mira (‘Grand Piano’, ‘Agnosia’) y que, basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, sigue las aventuras de una joven periodista de investigación y un superagente creado en un laboratorio de la España franquista que despierta tras estar congelado durante más de sesenta años. Una serie que, «a través de una figura del pasado enmarcada en la España de hoy» contribuye, según su director, a redefinir conceptos como «el patriotismo o lo que significa luchar por España».
Veki G. Velilla y Francisco Ortiz protagonizan este singular cóctel de géneros donde tiene cabida el thriller de espías, la potente acción del cine de superhéroes y también el humor y la sátira política para, además de ofrecer «toneladas de entrenimiento», reflexionar «sobre las cosas que han cambiado en el país para mejor y las que, por desgracia, no han cambiado tanto a pesar de las apariencias».
«Era muy importante alejarse de la parodia a la hora de representar a García en su época, retratarlo de forma pura, desacomplejada y sin ningún tipo de ironía para que funcionara mejor el contraste con nuestra actualidad», señala Mira en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que la adaptación del cómic que realizan Sara Antuña y Carlos de Pando, creadores y guionistas de la ficción, ofrece «una visión de conjunto pero sin posicionarse».
«Decimos: ‘Así somos. España es esto, y somos 17.000 cosas’. No es blanco ni negro, como nos hacían creer en el pasado, ni tampoco estamos en esa libertad total que nos creemos que nos diferencia tanto de aquel mundo», proclama el director que destaca que «el motor de esta historia» es «el proceso de aceptación» que experimenta su singular protagonista, un agente de Franco que tras pasar más de medio siglo congelado es capaz, poco a poco, de reformular su escala de valores.
REDEFINIÓN DE PATRIOTISMO
Así, la serie de HBO Max muestra en sus seis capítulos «cómo una persona de otra época, con un código moral muy distinto» es capaz de sufrir un proceso de transformación «y reformular qué significa la patria, qué significa ser español y qué significa luchar por tu país». «Esta serie relata el proceso de darse cuenta de que su código moral estaba definido por cosas que no caben hoy en día», sentencia Mira.
Un viaje de reubicación y redescubrimiento protagonizado por un agente secreto franquista con superpoderes que terminará luchando por la democracia, por evitar otra dictadura. Un singular relato que llega, a tenor del actual clima político, en el mejor momento, según asegura el protagonista de la serie, Francisco Ortiz. «Estamos en un momento idóneo para plantear una serie como García», sentencia.
«Él es alguien que quiere lo mejor para su gente. Y al margen de cuestiones políticas lo que busca es que los suyos, en este caso los españoles, estén bien», afirma Velilla que da vida a Antonia, una periodista inquieta a la que se refiere como «una ardilla electrónica» y que, tras cruzarse en el camino de García y ejercerá de contrapunto y guía para un soldado que acaba de despertar tras estar congelado 60 años. «Las cosas han cambiado, sí… pero no han cambiado tanto. En la serie también está esta crítica de que sigue habiendo cosas que se deben modificar y que debemos seguir aprendiendo», sentencia.
UNA ESPAÑA NO TAN DISTÓPICA
Un diagnóstico con el que coincide plenamente el director. «‘¡García!’ nos permite hacer una reflexión sobre las cosas que han cambiado en el país para mejor y las que, por desgracia, no han cambiado tanto a pesar de las apariencias», apunta Mira que sostiene que «en los últimos diez o veinte años se está simplificando mucho la definición de lo que es ser de derechas, de izquierdas o ser un nostálgico o un progresista con mensajes que cada vez son más simples, más caricaturas y estereotipos».
En este sentido, el cineasta señala que mientras trabajan en la serie «el país también iba cambiando» y «la sociedad se iba hiperpolarizando» hasta el punto de parecerse a la España que habían imaginado en sus guiones, que en algunos puntos «se habían convertido casi en un reflejo de la realidad». «Al final nunca pensábamos que una España tan distópica como la que íbamos a representar en la serie, con la que buscábamos cierta distancia, iba a estar tan pegada a la realidad», concluye.
HBO Max estrenará este viernes 28 de octubre los dos episodios de ‘¡García!’, que estrenará una nueva entrega semanalmente hasta completar sus siete capítulos. Además, este mismo día a las 22.00 horas, coincidiendo con su estreno en HBO Max, DMAX emitirá el primer episodio de la serie. Junto a Francisco Ortiz y Veki Velilla, el reparto de ‘¡García!’ también cuenta con actores como Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.