Berlín/Núremberg, 18 oct (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, destituyó hoy al presidente de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI), Arne Schönbohm, anunció hoy un portavoz ministerial.
La permanencia de Schönbohm en el cargo estaba discutida por su presunta cercanía a los servicios rusos de inteligencia a través de una asociación llamada «Cyber-Sicherheitsrat Deutschland» (consejo de ciberseguridad de alemania).
El Ministerio del Interior comunicó que aún no se ha decidido quién lo sucederá. Agregó que se había decidido «prohibir a Schönbohm llevar a cabo asuntos oficiales como presidente de la BSI con efecto inmediato».
El portavoz añadió que la decisión fue tomada por las acusaciones en torno a su cercanía con Rusia, que «habían dañado permanentemente la necesaria confianza del público en la neutralidad e imparcialidad del desempeño de las funciones oficiales como presidente de la autoridad de ciberseguridad más importante de Alemania».
Independientemente de la decisión, explicó, «todas las acusaciones conocidas serán examinadas de forma exhaustiva y enfática y sometidas a una evaluación detallada». Hasta que se complete este examen, dijo, se presume la inocencia de Schönbohm.
Según pudo conocer dpa, a Faeser le molestó que el jefe de la BSI siguiera manteniendo contactos con la controvertida asociación, que él mismo había cofundado y dirigido hace diez años, pero que recientemente había sido criticada por sus vínculos con los servicios rusos de inteligencia.
La conexión de Schönbohm con la controvertida asociación fue analizada por el periodista Jan Böhmermann, del canal público ZDF. Por un lado, se trataba de los contactos rusos del «Cyber-Sicherheitsrat Deutschland». Por otro lado, el programa apuntaba a la empresa de ciberseguridad berlinesa «Protelion», que hasta hace poco era miembro de la mencionada asociación.
Según dicha información, «Protelion» operó con el nombre de «Infotecs» hasta finales de marzo y se trata de una filial de la empresa rusa de ciberseguridad «O.A.O.Infotecs». De acuerdo con la red de investigación «Policy Network Analytics», fue fundada por un antiguo empleado del servicio de inteligencia ruso KGB, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, le concedió una medalla de honor por su trabajo.
El lunes de la semana pasada, la asociación dijo que había expulsado a la empresa. «Las acciones de ‘Protelion’ son una violación de los objetivos de la asociación», dijo el presidente de la entidad, Hans-Wilhelm Dünn.