Berlín, 15 oct (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy la ampliación de la Unión Europea (UE) y la necesidad de reformas, entre ellas la eliminación gradual del principio de unanimidad en la toma de decisiones.
En su intervención en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), abogó por dejar atrás el voto unánime en política exterior o política fiscal, si bien concedió que para hacerlo todavía habrá que «trabajar mucho».
«Pero también digo claramente: si una Europa geopolítica es nuestra aspiración, entonces las decisiones por mayoría son una ganancia y no una pérdida de soberanía», argumentó.
Asimismo, el líder germano explicó que la UE mantiene su compromiso con los países candidatos a entrar en el bloque, entre los que se encuentran varios estados balcánicos, pero también Ucrania y Moldavia.
«Una Unión Europea unida de 27, 30 o 36 Estados, con más de 500 millones de ciudadanos libres e iguales, puede hacer valer su peso con más fuerza en este mundo», destacó.
Scholz abogó además por una mayor autonomía de la UE, también en el ámbito europeo: «En el futuro, la UE necesitará un aumento coordinado de las capacidades, adquisiciones conjuntas, una fuerza de reacción rápida para 2025 y un verdadero cuartel general para una estructura de liderazgo clara».
«Debemos confiar en nuestro compromiso con un esfuerzo de defensa común y europeo», añadió.
Además, hizo un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que resuelvan entre ellos los conflictos sobre política financiera y migratoria. Consideró que la migración debe gestionarse con previsión, reduciendo la de tipo irregular y permitiendo la llegada de trabajadores cualificados del extranjero.
Al congreso del PSE asisten casi 300 delegados y más de 1.000 invitados, entre ellos varios jefes de Gobierno, numerosos dirigentes de partidos y algunos comisarios de la UE. El PSE está formado por 33 partidos socialdemócratas europeos.