Los residentes en España han realizado un total de 1.106.119 viajes con destino al Principado de Asturias durante el segundo trimestre del año con una duración media de 3 pernoctaciones, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
De este modo, el Principado concentra el 2,4 por ciento de los viajes realizados en España en dicho periodo, lo que la convierte en la sexta comunidad autónoma con menor número de viajes en una lista en cuyos extremos están Andalucía con el 17,7 por ciento de los viajes y La Rioja con el 0,8 por ciento.
Por otra parte, los residentes en Asturias han realizado un total de 1.243.863 viajes fuera de su residencia habitual de abril a junio, el 2,7 por ciento del total de España, con una duración media de 3,2 días.
Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad autónoma, los asturianos se sitúan como los cuartos más viajeros con 1.169 viajes por cada 1.000 habitantes, tras los residentes en Comunidad de Madrid (con 1.342 viajes por cada 1.000 habitantes), País Vasco y Aragón (ambas rondaron los 1.260 viajes). La media nacional se situó en 990 viajes por cada 1.000 habitantes.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los residentes en España realizaron un total de 46,8 millones de viajes durante el segundo trimestre del año, con una duración media de cada viaje de 3,2 pernoctaciones.
Por tipo de destino, el 92,1% de los viajes tuvieron un destino dentro del territorio nacional, y el 7,9% en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,9 pernoctaciones, frente a las 7,4 pernoctaciones de los viajes al extranjero.
El 50,8% de los viajes realizados en el segundo trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,6% fueron visitas a familiares y amigos, y el 11,5% por motivos profesionales.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros, mientras que La Rioja, Murcia y Navarra ocuparon los últimos lugares.