(EP) – El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, ha informado este martes de que Azerbaiyán ha liberado a 17 prisioneros de guerra armenios que han sido repatriados a su país de origen, todo ello mediante la mediación de Estados Unidos.
Grigoryan, a su vez, ha destacado la ayuda proporcionada por parte de Washington en la mediación entre Armenia y Azerbaiyán para la consecución de este acuerdo.
«La repatriación de 17 prisioneros de guerra armenios a Armenia es el resultado del acuerdo alcanzado en la reunión trilateral celebrada el 27 de septiembre por iniciativa del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan», ha explicado en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.
En este sentido, el político armenio, que ha asegurado que su país sigue comprometido con todos los acuerdos alcanzados en Washington, ha instado a la continuación de los encuentros trilaterales para conseguir la paz en la región.
«Espero que el compromiso trilateral siga teniendo resultados positivos para la solución de las cuestiones humanitarias y el establecimiento de estabilidad y paz en la región», ha declarado, antes de instar a que se apliquen «de manera sistemática» todos los acuerdos.
Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha mostrado su aprecio por los esfuerzos de Washington para que los prisioneros armenios volvieran a su tierra. «Aprecio mucho los esfuerzos de Estados Unidos (…). Espero que con esfuerzos conjuntos con nuestros socios internacionales registremos más avances», ha escrito en su cuenta de Twitter.
Este lunes Pashinián acusó a Azerbaiyán de incumplir su promesa de liberar a cerca de una veintena de prisioneros de guerra capturados durante el último conflicto en la disputada región de Nagorno Karabaj.
«Esta ya es la segunda vez que Azerbaiyán se niega a cumplir su promesa de liberar a los prisioneros de guerra armenios. El primer caso fue en mayo, cuando se hizo una promesa en Bruselas, y la segunda vez es ahora, cuando en Washington se comprometió a liberar a 17 prisioneros de guerra armenios», dijo en su perfil oficial de Twitter.