Desde el pasado viernes 18 de Septiembre, es posible visitar en el Centro Polivalente de Candás una exposición con fotografías de Alex Zapico.
En Paraguay, existe unos 20 pueblos indígenas originarios como Enxet, Ava Guaraní, Aché, Guaná, Maká, Mbyá, Toba, qom o Ayoreos. En total suman un 2% de la población del país, aproximadamente unas 130.000 personas. La población indígena representa el grupo social más vulnerable de la sociedad paraguaya. Presenta las peores condiciones de vida con respecto a la población no-indígena del país. La educación es un derecho humano universal fundamental para el ejercicio de otros derechos.
Por eso, los pueblos indígenas reivindican el derecho de sus niños, niñas y jóvenes a la Educación, una educación familiar y comunitaria propia, adecuada y de calidad.
La escuela ha de reconocer que las sociedades originarias poseen una cultura diferente que debe integrarse en la sociedad para que ejerzan su Derecho a la Educación en las mismas condiciones que el resto de la población infantil.
El proyecto «Voy a la Escuela» es una iniciativa de la Asociación Mensajeros de la Paz Asturias realizada con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado.
Con ella se pretende implicar a las generaciones más jóvenes en la defensa de la Educación como un Derecho Humano Universal fundamental, de modo que con su participación logren influir e impulsar cambios en las políticas educacionales locales, nacionales e internacionales.
El proyecto se compone también de un documental. El material gráfico y audiovisual ha sido rodado en comunidades indígenas de El Chaco paraguayo (zona transfonteriza que abarca también a Argentina y Bolivia – son el 31% de la población), por Cristina Antuña, Patricia Simón y Alez Zapico.