Berlín, 27 nov (dpa) – Las autoridades de Dinamarca y Alemania están investigando un posible sabotaje en las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream a su paso por el mar Báltico, según pudo saber hoy dpa de fuentes de seguridad.
Pese a que la causa de la fuga registrada el lunes en el gasoducto todavía sigue sin determinarse, de confirmarse un sabotaje, dichas fuentes consideran que debería implicar a un actor estatal debido a la complejidad técnica de la operación.
El Gobierno polaco deslizó que Rusia pueda encontrarse detrás de los daños ocasionados a la infraestructura, debido a la gran tensión internacional a raíz de la guerra en Ucrania.
«Desgraciadamente, nuestro vecino del este sigue de manera constante una política agresiva. Si es capaz de llevar a cabo una política militar agresiva en Ucrania, es obvio que no se puede descartar ninguna provocación, ni siquiera en lugares que están en Europa Occidental», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz.
Por su parte, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, declaró que Rusia no descarta tampoco un posible sabotaje como causa de la fuga. «Ahora no se puede descartar ninguna variante», dijo, según la agencia rusa de noticias Interfax.
«Obviamente, el gasoducto ha sido dañado. Y no se puede descartar ninguna posibilidad sobre cuál es la razón hasta que se tengan los resultados de la investigación», añadió.
Peskov explicó que el Kremlin está «extremadamente preocupado» por la caída de presión no solo registrada en el Nord Stream 2, sino también en el Nord Stream 1, y exigió investigar los daños en las tuberías de ambos gasoductos.
«Se trata de una situación absolutamente inédita que debe resolverse rápidamente», comentó.
Tal y como comunicó la empresa operadora, en el gasoducto Nord Stream 2 se detectó el lunes por la noche (hora local) una pérdida de presión por un posible agujero, aunque no se pudo precisar inicialmente su origen. Con posterioridad, informó también de dos pérdidas en el Nord Stream 1.
Debido a las fugas, la autoridad marítima danesa responsable ha establecido zonas cerradas al tráfico marítimo cerca de la isla danesa de Bornholm, localizada en el mar Báltico frente a la costa sur de Suecia.
Las autoridades danesas anunciaron el descubrimiento de un total de tres fugas en los gasoductos, dos fugas en el Nord Stream 1 al noreste de la isla Bornholm y una en el Nord Stream 2 al sureste de la isla. En el caso del Nord Stream 1, detallaron, una de las fugas está en aguas danesas y la otra en aguas suecas. Añadieron que la fuga del Nord Stream 2 está en aguas danesas.
Un portavoz de Nord Stream AG, responsable de Nord Stream 1, comentó que todavía se desconoce el alcance de los daños. Según él, las tuberías de la zona de Bornholm están a unos 70 metros por debajo de la superficie del agua.
Su homónimo de Nord Stream 2 AG, Ulrich Lissek, explicó que los oleoductos están tendidos de tal manera que es muy poco probable que se produzcan daños simultáneos en varios oleoductos, por ejemplo, por un accidente de un barco.
Al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de incidentes similares relacionados con oleoductos en alta mar, dijo: «Nunca he oído hablar de ello».
En una entrevista con dpa, un experto se refirió a las elevadísimas normas de seguridad y a la gran robustez de las tuberías en este tipo de construcciones. Opinó que semejantes daños a los registrados son solo posibles si son realizados de manera deliberada.
Según informó el periódico danés «Jyllands-Posten», citando a las Fuerzas Armadas danesas, la fuga del Nord Stream 2 fue descubierta el lunes por aviones de combate F-16. De acuerdo con el informe, fueron enviados al aire desde Bornholm para fotografiar la zona, donde descubrieron grandes burbujas de aire en el agua.
Asimismo, las estaciones de medición sísmica de Suecia y Dinamarca registraron potentes detonaciones bajo el agua antes de que se descubrieran las fugas del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico, según informaron medios suecos.
El sismólogo Björn Lund, de la Red Sismológica Sueca (SNSN), dijo a la emisora sueca SVT que no existe ninguna duda de que se trata de explosiones.
Las autoridades alemanas y danesas señalaron que los incidentes no afectaron al suministro de gas, ya que los gasoductos no son utilizados para la importación de gas debido a las sanciones implementadas contra Rusia por su ataque a Ucrania.