El tipo de equipo más popular para el transporte de mercancías voluminosas, pesadas, estándar, a granel y a granel son los camiones. Esta categoría incluye una variedad de camiones, desde camionetas hasta tractores.
Características de diseño y clasificación de los camiones
El término “camión” es un término amplio que engloba varias clases de máquinas. Estructuralmente, la maquinaria es un bastidor portante sobre el que se fijan la plataforma de carga y la cabina (elemento de tracción), las máquinas pueden verse en https://autoline.es/-/camiones–c2.
Según el diseño de la carrocería y su finalidad, los camiones se dividen en estos tipos:
- De carrocería abierta (plataformas y volquetes, plataformas y portacontenedores, chasis y chatarreros, graneleros y grúas de carga, multi elevadores de gancho y cable).
- Con carrocería cerrada (furgonetas y kungs, cortinas y toldos, camiones frigoríficos y furgonetas isotérmicas, talleres y heladerías, comercio).
- Vehículos especiales (transportadores de coches y camiones grúa, transportadores de caballos y aves, transportadores de madera y ganado, bombas de hormigón y hormigoneras, camiones de recogida y desguace, camiones elevadores y camiones de vidrio, vagones de alquitrán y camiones de tuberías).
Los camiones cisterna pueden distinguirse por separado: camiones de gasolina y de betún, camiones de harina y de leche, camiones cisterna y de gas, camiones de cemento y de forraje. Los camiones especializados también incluyen los vehículos municipales (camiones de basura y saneamiento, limpiadores de cunetas y zanjas, camiones búnker y cargadores de ruedas motorizados, vehículos municipales universales).
Y los camiones de rescate están representados por: ambulancias y vehículos de personal, vehículos todoterreno y camiones de extinción de incendios: camiones de bomberos clásicos y vehículos de extinción de incendios aéreos, ascensores de extinción de incendios y escaleras aéreas.
La categoría de camiones también incluye furgonetas y furgones de carga, furgones isotérmicos y refrigerados, y vehículos de transporte de fondos.
Otros atributos de clasificación de los vehículos comerciales:
- número de ejes;
- configuración de las ruedas;
- tipo de combustible;
- carga útil.
Entre los camiones ligeros (hasta 3,5 toneladas), podemos distinguir: furgonetas y vehículos comerciales, vehículos basculantes y de cortina, dispensadores de helados y camiones frigoríficos, vehículos de plataforma y chasis, volquetes. Y también camionetas y vehículos utilitarios.
Ventajas, desventajas y criterios de elección de los camiones
El transporte de mercancías por camión no sólo es rentable, sino también fácil de manejar logísticamente. Los camiones son un competidor ventajoso del transporte ferroviario y acuático: no están atados a una ruta fija y ofrecen un transporte flexible con la posibilidad de esquemas combinados. Los camiones son maniobrables, móviles, baratos y capaces de entregar cualquier carga.
Las principales desventajas de los camiones son la presencia de emisiones nocivas, el funcionamiento ruidoso, la capacidad limitada de algunas carreteras y la posibilidad de averías repentinas de la máquina.
Antes de adquirir la máquina, es aconsejable familiarizarse con la finalidad de la misma (uso previsto), las características de la mercancía a transportar, las rutas de transporte, la duración de los viajes y las condiciones de la carretera.
En función de estas características, se elige el tipo de camión, y también se tiene en cuenta la carga útil, el tipo de motor, la configuración de las ruedas, la capacidad de la litera, el modelo y la marca del vehículo. La posibilidad de adquirir un vehículo nuevo o usado depende del potencial financiero del comprador.