Todas las personas tarde o temprano debemos acudir a un tanatorio para despedir a nuestra pareja, un familiar, un amigo o a una de esas muchas personas que hemos ido conociendo a lo largo de nuestras vidas. Los tanatorios son lugares de encuentros y despedidas pero también un sitio en el que podemos recordar con amigos o familiares anécdotas vividas o los mejores momentos que hemos pasado con la persona fallecida. Acudir a un tanatorio con la ropa adecuada y elegir unas bonitas coronas de flores siempre es importante.
Todos los detalles cuentan en la vida, además de nuestra presencia que será lo que más agradezca la familia, llevar unas flores, comprar una corona e intentar tener gestos de complicidad y respeto con la familia o las personas que estén allí también es necesario.
Estilo y sin excesos
Cada persona tiene su manera de vestir, unos lo suelen hacer con ropa deportiva, otros viven con la corbata y la chaqueta puesta durante la mayor parte de la semana; y luego también están las personas que tienen sus looks o muy sofisticados o muy bohemios. Sin olvidarnos de las amas de casa, los trabajadores, compañeros de una entidad deportiva o de una asociación cultural, o la gente que quizás viva en el campo. ¿Cómo saber que llevar a un tanatorio cuando la muerte es inesperada y no estamos preparados para ella? Ese es uno de los problemas a los que muchas veces tenemos que enfrentarnos a lo largo de la vida.
Lo ideal cuando vamos a un tanatorio es recordar que no somos los protagonistas, por tanto no hace falta destacar y no hace falta ir con prendas caras o cargados de joyas o complementos; pero hay veces, y no podemos negarlo, en las que los amigos o compañeros de la persona fallecida pueden ir vestidas con un uniforme de un equipo, con una prenda que esté asociada al fallecido o con ropa diaria. Cada uno tiene su estilo y cada persona muestra sus respetos a su manera.
Nuevos colores
Muchas personas siempre han asociado el negro con el luto, con el respeto a los fallecidos y también como la ropa que debemos llevar un tanatorio o a un entierro, hoy en día la moda ha evolucionado y hay varias propuestas que pueden encajar perfectamente para ese momento, uno de ellos pueden ser los colores grises, o marrones. En el caso de que la persona fallecida siempre haya deseado que sus amigos y seres queridos celebren la vida y sigan adelante podemos optar por tonos blancos combinados con otros tonos o podemos vestirnos de maneras “normal” como un día más.
Lo que está claro es que nadie siente del mismo modo una perdida; ni un padre, ni un hijo, ni un hermano, una pareja o los amigos y compañeros de trabajo. Cada persona mostrará siempre su dolor y su estado de ánimo de un modo y con un color diferente, pues eso es lo que nos hace humanos.
Respetar el lugar
Dependiendo de la ciudad o del pueblo en el que vivamos hay diferentes tipos de tanatorios, unos más grandes que otros, y por tanto con más personas que también estarán allí.
Respetar el luto, el silencio, los sentimientos de los demás y comportarse de manera correcta y educada no solamente lo tendremos que mostrar con nuestra ropa, también con nuestra manera de proceder, hablar y ocupar espacios.
Hay familias o personas que desean intimidad y también hay casos en los que el fallecido por la causa que sea puede reunir en su velatorio a decenas e incluso cientos de personas, todo dependerá del tiempo que duré y del número de personas que acudan al tanatorio. Una visita breve, educada, con un bonito detalle, y con la ropa que uno crea que es mejor para la ocasión servirá tanto para dar ese último adiós a la persona que nos ha dejado como para acompañar a la familia durante esos momentos.
¿Qué ropa es la mejor para acudir a un tanatorio? Un estilo que no sea ni muy triste ni muy extravagante, pues lo realmente importante es el motivo por el que estaremos allí.