La Directiva de denuncia de irregularidades es una ley de la Unión Europea que protege a los denunciantes que informan a sus empleadores por actividades ilegales.
Se creó con la intención de proteger a los empleados de represalias cuando denuncian a sus empleadores por violar las leyes y reglamentos de la UE.
Es importante tener en cuenta que la directiva no solo incluye las infracciones de cualquier ley o reglamento de la UE, sino también las infracciones de las leyes y reglamentos nacionales.
La Directiva de denuncia de irregularidades se aplica a todos los trabajadores de todos los sectores, incluidas las autoridades públicas, las empresas del sector privado e incluso las ONG. En esencia, la directiva prohíbe a los empleadores tomar medidas disciplinarias contra los empleados que denuncien actividades ilegales realizadas por su empleador. Desgraciadamente, son muy habituales los casos de despidos por haber alzado la voz ante cualquier irregularidad. Esta normativa pretende poner coto a este tipo de abusos por parte de empresas o directivos que no tienen una verdadera conciencia de grupo.
La Directiva de denuncia de irregularidades brinda protección contra despidos injustificados, trato vejatorio o cualquier otra forma de represalia por denunciar sospechas de irregularidades en el lugar de trabajo. También brinda protección a quienes denuncien irregularidades fuera del lugar de trabajo si, como resultado, han sido objeto de algún tipo de represalia.
¿Qué es un canal de denuncia?
La normativa establece que el canal de denuncias es una pieza clave dentro del marco comunicativo de la empresa, para imposibilitar posibles comportamientos irregulares. Para ello, el software correspondiente posibilita realizar todo el trámite con total transparencia y con garantías de seguridad para el empleado. En el caso de que uno de ellos desee presentar una denuncia, puede realizarla tanto de manera anónima o bien, empleando sus datos personales. Para cada caso, se establece un ID único que sirve como identificación. Además, gracias a él se puede acceder al canal de denuncias para ir conociendo el estado de la misma.
Durante todo el proceso, la gestión se lleva a cabo mediante el responsable del sistema, por lo que el empleado puede gozar de total tranquilidad y de que se está tramitando según los cauces oportunos. Los empleados pueden elegir presentar una denuncia anónima o con sus datos personales
Cómo abrir un caso en el canal de denuncias
Para el empleado se trata de un proceso muy sencillo, ya que desde el panel de la aplicación puede comenzar a dar los pasos necesarios para que se comunique esa incidencia problema. Una vez que se comienza con el proceso, el sistema nos da la posibilidad de adjuntar la documentación que se estime necesaria.
El objetivo es apoyar nuestros intereses y hacer que aumenten las posibilidades de éxito. El empleado tiene además la ventaja de recibir notificaciones siempre que se inicia una denuncia o que estaba recibiendo actualizaciones. De esta manera, puede saber cuál es su curso en todo momento. Además, hay una persona responsable dedicada a la gestión del canal de denuncias.
Esta vía ayuda a fomentar la transparencia dentro de la empresa, ya que el día a día siempre trae situaciones complicadas que deben ser resueltas de la forma más aséptica posible, y siempre garantizando los derechos de los trabajadores.
La confidencialidad es estricta. Gracias al canal de denuncias, se detectan posibles irregularidades, sirviendo como instrumento informativo, y se aplican las medidas correspondientes, destinadas a su corrección. No cabe duda de que el canal de denuncias ayuda a mejorar todo el conjunto de la organización, sirviendo como instrumento en todo momento para que los posibles actos no acordes a la ley queden solventados.
Dotar a la empresa de este tipo de mecanismo no es ningún tipo de capricho, sino una realidad que debe ser tenida en cuenta, de hecho, la normativa europea ya trabaja en terminar de poner fecha a esta directiva. Por tanto, todas las empresas tendrán que seguir este tipo de mecanismos y así poder proteger a sus empleados.
Pero el horizonte futuro es conseguir que se vayan minimizando todas las acciones ilícitas dentro de cualquier ambiente de trabajo, que tienen una pesada carga sobre la masa laboral de una empresa. Esto ayuda a conseguir un mejor clima de trabajo, a que el empleado gane en confianza, ya que las situaciones comprometidas tengan una vía de solución mucho más rápida. En todo momento, se garantiza la confidencialidad y la protección de todas las partes implicadas.
Adoptar más pronto que tarde este tipo de mecanismos ayuda a que tu empresa mejore su clima laboral, los empleados perciban que hay una preocupación evidente por protegerlos y que, cuando esta directiva sea de obligado cumplimiento, esta compañía ya se encuentre totalmente preparada. Adelantarse a los acontecimientos es ya no solo un gran golpe de efecto, sino una verdadera apuesta por la legalidad.