El Consorcio de Transportes de Asturias ha expedido ya 2.500 nuevas tarjetas que, desde hoy, permitirán a sus usuarios disfrutar de ConeCTA, la tarifa plana ilimitada que permite moverse por toda la comunidad por un precio fijo de 30 euros al mes. De esta forma, el Gobierno de Asturias pretende fomentar el uso del transporte colectivo, favorecer la equidad en los desplazamientos desde las zonas rurales y fortalecer la cohesión territorial.
Las 2.500 nuevas tarjetas personalizadas se suman a los 48.000 ciudadanos que ya disponían de un abono mensual emitido por el CTA. Según los datos registrados en los mejores meses antes de la pandemia, estaban en funcionamiento de forma simultánea un máximo de 17.000 abonos mensuales.
La nueva tarjeta Conecta ofrece la posibilidad de realizar transbordos entre diferentes medios, tantas veces como deseen, por 30 euros al mes. Esta tarifa permitirá acceder de forma ilimitada a todos los servicios de transporte interurbano por carretera del CTA, de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el CTA en las comarcas de Avilés y Nalón, así como a todos los servicios de cercanías ferroviarias, tanto de Renfe como de Feve.
La medida supone un descuento del 86% sobre el precio actual del abono CTA 8 zonas, que ya permite viajar por toda Asturias y cuyo coste mensual era de 216,10 euros.
Paralelamente, se aplica también desde hoy una reducción del 30% en los bonos de 10 viajes del consorcio con la primera recarga que se realice. El CTA tiene distribuidas más de 200.000 tarjetas de bono 10 que se transforman en CONECTA 10.
Para disfrutar de estos descuentos será necesario disponer de una tarjeta del CTA, que se puede solicitar en la página web, o de un bono Conecta 10, que se podrá adquirir en cualquier kiosco adscrito a la red CTA desde hoy mismo. Aquellas personas que ya disponen de tarjeta CTA o del bono de 10 viajes no necesitan realizar ningún cambio, ya que sus títulos se transformarán automáticamente con la primera recarga.
Las medidas que pone en marcha el Gobierno de Asturias complementan las bonificaciones establecidas por el Ejecutivo central para el transporte ferroviario. De este modo, con la nueva tarifa plana, el Principado aumenta el descuento del 30% financiado por el Gobierno de España hasta alcanzar una rebaja del 86%.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, acompañados de la alcaldesa de Gijón, Ana González, han presentado hoy la nueva imagen que tendrán, de forma progresiva, los autobuses que prestan servicio para todas las líneas del CTA. Se trata de una estética renovada que avanza en la transformación y digitalización del CTA y que tiene en la nueva plataforma ConeCTA su apuesta de futuro y su seña de identidad. La web centraliza la información e irá incrementando sus servicios hasta poder realizar gestiones vinculadas a todos los medios de transporte públicos.