Un informe elaborado por el equipo formado por Peter Swetman y Albert Cuchí, llamado GTR, afirma que la rehabilitación energética de viviendas creará unos 150.000 puestos de trabajo en España y que revalorizará las casas hasta en un 10%, además de la mejora en la calidad de vidas de sus usuarios.
Se estima que unos tres millones de viviendas sociales en particular, que fueron construidas entre los años 50 y 70, necesitan ser rehabilitadas debido a la baja calidad con la que fueron ejecutadas, como consecuencia de la especulación durante los años de su construcción; y que alrededor de 10 millones de viviendas en general, necesitarán ser rehabilitadas teniendo el 2050 como horizonte.
Hoy día existen barrios residenciales que deberían ser objeto de intervenciones, dirigidas a garantizar un nivel de calidad y confort adecuado para sus usuarios (estado de conservación, habitabilidad, accesibilidad, …), por un lado, y por otro, favorecer o estimular el uso racional de la energía (calidad de la sostenibilidad de los edificios). Los planes de rehabilitación de los edificios de viviendas a nivel de edificio y a nivel de barrio, son hoy más que nunca una necesidad urgente, y la rehabilitación energética puede ser un factor decisivo que convierta en viables estos proyectos.
El Informe GTR2014: Estrategia para la rehabilitación: claves para transformar el sector de la edificación en España; desarrolla una estrategia viable cuyo objetivo consiste en transformar el sector de la edificación, y advierte a la administración que la rehabilitación debe ser un sector diferenciado del de la construcción de obra nueva.
Después de los informes presentados en 2011 y 2012, nos presentan un tercer informe para 2014, y el GTR propone un cambio de modelo del sector de la edificación basado en objetivos de consecución de retos ambientales. El nuevo modelo se aparta de la dinámica tradicional de la construcción de edificios de obra nueva, y se centra en estrategias basadas en el mantenimiento de la habitabilidad y el derecho a la vivienda que tenga en cuenta el medioambiente, la sociedad y una economía justa y sostenible creadora de empleo.