Madrid/Barcelona, 24 sep (dpa) – Seat, filial española del grupo Volkswagen (VW), equipó algunos de sus vehículos con los motores diésel EA189, los investigados en el marco del escándalo sobre emisiones contaminantes, según confirmaron a dpa fuentes de Seat.
El diario «El País» adelantó que la filial española podría haber montado más de medio millón de esos propulsores en sus modelos desde 2009, pero ni Seat ni Volkswagen ofrecieron hasta ahora cifras concretas.
«Se está investigando todo, de momento no podemos dar información sobre modelos, plazos o número de vehículos», señalaron fuentes de Seat.
Lo único confirmado hasta ahora es que el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en Estados Unidos afecta a 11 millones de coches en todo el mundo, según reconoció el grupo VW.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, confirmó hoy que parte de esos vehículos se encuentran en Europa.
Desde Seat aseguraron que la actual gama de modelos de la marca ya no utiliza los motores investigados, ya que se ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6, según informó la prensa española.
El escándalo, destapado el viernes en Estados Unidos, supuso la dimisión del jefe de Volkswagen, Martin Winterkorn.