Berlín, 24 sep (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy la crisis de los refugiados como «un esfuerzo nacional, europeo y global», cuyo manejo marcará al continente europeo durante largo tiempo.
Durante una declaración de gobierno tras la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) ayer en Bruselas, la mandataria alemana recordó que en estos momentos se le solicita a la UE «un punto de humanidad» en el manejo de la gran oleada de refugiados que llegan.
«Nuestro manejo de la crisis actual marcará nuestro continente a largo plazo», afirmó en el Parlamento alemán después de la cumbre de la UE en la que se decidió ofrecer al menos mil millones de euros (1.200 millones de dólares) para ayudar a los refugiados.
Asimismo, recordó que la UE constituye una comunidad de valores, derechos y responsabilidades. Es necesario mantener estándares mínimos en Europa a la hora de acoger y suministrar ayuda a los refugiados, recordó. «Esto es algo que actualmente no se da en las fronteras de la UE», indicó.
Merkel señaló a los parlamentarios alemanas que la lucha contra las causas que generan la huida de millones de personas en esos países sólo será posible si se hace de manera conjunta con Estados Unidos, Rusia y los Estados de Oriente Medio.