(EP) – El Ibex 35 ha cerrado en negativo, con una caída del 0,87%, tras cotizar la mitad de la sesión en negativo, lo que le ha llevado a terminar la sesión de este primer día de agosto en los 8.085,1 enteros, en un contexto marcado tradicionalmente por la menor actividad bursátil derivada del periodo estival, tras un mes de julio de presentación de resultados del primer semestre y de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
En España, está previsto que el Gobierno apruebe hoy un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según anunció en rueda de prensa el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, el decreto de medidas de ahorro energético extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.
Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados.
Además, hoy se ha conocido que la actividad manufacturera de España se deterioró el pasado mes de julio como consecuencia del impacto sobre la demanda de la inflación y de la incertidumbre económica, según refleja el índice de gestores de compra (PMI), que bajó hasta los 48,7 puntos, desde los 52,6 del mes anterior, situándose por primera vez desde mayo de 2020 por debajo del umbral de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
En el caso del conjunto de la eurozona, la actividad fabril también se ralentizó en julio, cuando el PMI cayó a 49,8 puntos, frente a los 52,1 de junio, su peor lectura de los últimos 25 meses.
El analista de XTB, Joaquín Robles, ha señalado que la temporada de resultados continuará en Estados Unidos esta semana, con la publicación de las cuentas de Activision Blizzard, CVS Health, Booking o Moderna. En España, el martes, informará de sus resultados Siemens Gamesa, mientras que el jueves lo hará Naturgy.
Otra referencia importante esta semana será la reunión de la OPEP+ de este miércoles, donde los representantes de los principales países con reservas petrolíferas discutirán las cuotas de producción de crudo. Robles ha indicado al respecto que Estados Unidos está presionando a los miembros de la organización para que aumenten la producción «una vez más».
En este contexto, las mayores subidas se las han anotado Bankinter (+1,77%), Inditex (+0,76%), Amadeus (+0,42%), Siemens Gamesa (+0,39%), Ferrovial (+0,31%) y Acciona Energía (+0,23%), mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (-8,01%), Grifols (-5,34%), Acerinox (-3,31), Enagás (-2,75%) y ACS (-2,65%).
El resto de bolsas europeas también se han dado la vuelta y han terminado con ligeras caídas: del 0,13% en Londres, del 0,18% en París, y del 0,03% en Fráncfort. Solo Milán ha registrado al cierre un leve avance del 0,11%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 99,34 dólares, con un descenso del 4,4%, mientras que el Texas se colocaba en los 93,18 dólares, tras caer un 5,5%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0273 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo se situaba en 107 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se colocaba en el 1,849%.