(EP) – La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno al plan estratégico nacional sobre cómo se aplicará la Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el próximo año y cuya adopción formal tiene que cumplir aún una serie de trámites.
«El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, acaba de confirmar que formamos parte del primer grupo de países cuya negociación del plan estratégico de la PAC ha concluido con la Comisión Europea», ha apuntado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una publicación en Twitter.
Además del español, el Ejecutivo comunitario ha dado el visto bueno a los planes de Portugal, Polonia, Dinamarca y Francia durante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.
Tras la finalización de las negociaciones entre España y el Ejecutivo comunitario sobre el plan estratégico y la aprobación política, Bruselas tendrá ahora que proceder al proceso de aprobación, cuya duración se extiende alrededor de 6 semanas, por lo que la adopción debería efectuarse a principios de septiembre.
Bruselas ha aceptado el plan presentado por España después de que haya corregido y revisado determinados puntos y haber presentado la remisión definitiva.
Entre las últimas modificaciones introducidas para la aprobación del plan, la Comisión Europea no ha considerado la inclusión de girasol y colza en el plan proteico, la propuesta española es destinar los 45 millones de euros previstos para estos cultivos e incrementar la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen.
«Esto facilitará a nuestros agricultores y ganaderos la planificación de sus cultivos y producciones para la próxima campaña», ha destacado el ministro en un comunicado.