Verano y buen momento para leer un libro en las playas de Carreño. Y desde el Ayuntamientos nos informan que se ha ampliado temporalmente la red de intercambiadores de libros usados con nuevos puntos en los arenales del Concejo.
Se han instalado cuatro nuevos intercambiadores estivales en las playas de Palmera, Xivares, Huelgues y Carranques. Estos puntos se suman a los ya instalados desde la pasada primavera de forma permanente en Candás, Perlora, Prevera y El Valle.
El objetivo de este “reciclador de libros” es la promoción de nuevos espacios culturales descentralizados como puntos para estimular la lectura, a la vez que favorecer una segunda vida para libros usados, permitiendo renovar lecturas de otras personas, facilitar el intercambio entre las personas que acuden a los arenales y que las letras sigan fluyendo.
“Se pretende ofrecer a los usuarios y las usuarias de nuestras playas una biblioteca en la arena misma de la playa, que sea un punto de encuentro de lectura, cultural y de actividades dando así la oportunidad de conjugar cultura, ocio, lectura y disfrute. Se trata de acercar la lectura, de forma gratuita, en espacios públicos para que cualquier persona pueda coger un libro, un cuento o una revista, leerlos y luego devolverlos o traer otro a cambio”, han dicho desde el Ayuntamiento.
Los primeros ejemplares que formarán parte de estas zonas de trueque serán cedidos por la Biblioteca Municipal “Carlos González Posada”, institución que coordina el proyecto bajo la dirección de su bibliotecaria Carmen Dintén. Y los nuevos espacios de cambio de textos estarán disponibles en la entrada de los arenales hasta la finalización de la temporada estival.
El equipo de socorrismos, de cada una de las playas, en coordinación con la Biblioteca Municipal, será el encargado de su vigilancia y custodia, además de comunicar cualquier incidencia que pueda surgir al centro cultural municipal.
El intercambio de libros se efectuará bajo la exclusiva responsabilidad de las personas usuarias de este servicio. Siendo un servicio gratuito de fomento a la lectura.
¿Cómo usar el servicio?
- PUEDES LLEVAR. Puedes elegir entre los libros, cuentos o revistas disponibles y llevarte libremente (sin préstamo) aquel ejemplar o ejemplares que te interesen.
- PUEDES INTERCAMBIAR. Puedes llevarte un ejemplar y traer otro a cambio que ya no necesites, pero que consideres que es de utilidad para otras personas.
- PUEDES DEJAR. Puedes traer los libros que ya no deseas tener en casa y que puedan ser de interés para otras personas usuarias.
- PUEDES LEER un libro o revista y después volver a dejarlo en el intercambiador.