SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) La portavoz del Grupo municipal Socialista en Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha denunciado que el equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander ha contratado de nuevo a la Fundación Universidad Oviedo a pesar de que su contratación en el ejercicio 2013 ya tuvo reparos del Servicio de Intervención municipal.
Según ha señalado en un comunicado Pérez Ezquerra, dicha contratación viene repitiéndose con carácter regular año tras desde el 2008 y ha indicado que el Ayuntamiento paga anualmente unos 12.000 euros a la Fundación Universidad Oviedo «por asesorar al, a su vez, asesor jurídico municipal», que procede de la misma Universidad, al igual que su antecesor en el cargo, el actual consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.
Pérez Ezquerra ha cuestionado que el equipo de Gobierno del PP siempre contrate a la misma entidad y, en este sentido, denuncia la «falta de libre concurrencia». Además, ha defendido que en dicha contratación, «en el supuesto de que fuera pertinente, debería tenerse en cuenta a las asesorías jurídicas de Cantabria, y especialmente a las de Santander».
Tras asegurar que las asesorías de Santander están «perfectamente capacitadas» para realizar esas funciones, la portavoz socialista critica que el equipo de Gobierno del PP en Santander vaya a Oviedo a contratar servicios que tiene en la ciudad. Por todo ello, ha pedido explicaciones al alcalde, Iñigo de la Serna.
MEDIO MILLÓN EN ASESORÍAS
El PSOE ha recordado que a comienzos de este año ya denunció que el equipo de Gobierno del PP «duplicó» la partida inicialmente prevista para gastos de asesorías, estudios y trabajos externos.
Sin contar cargos de confianza, ha afirmado que el gasto finalmente ascendió a 570.000 euros «tan sólo durante el ejercicio 2012», según figura en el informe de liquidación del presupuesto de ese año, que se aporta junto al borrador de las cuentas de 2014.
«Con ese más de medio millón de euros se podría eliminar el copago del servicio de Teleasistencia, duplicar la partida de becas de guardería y multiplicar por cinco el fondo de apoyo para emprendedores y desarrollo empresarial», ha lamentado Pérez Ezquerra.
OTROS ASESORES
Igualmente, la portavoz socialista ha recordado que ya denunció recientemente la contratación de otro nuevo asesor José María Real del Campo, exsocio del actual consejero de Medio Ambiente, que fue director jurídico del Ayuntamiento de Santander durante siete años y que también procede de la Universidad de Oviedo.
Además, ha advertido que, en seis Consejos de Administración municipales, el equipo de Gobierno mantiene a Pedro Labat, implicado en un supuesto delito de falsedad documental en un contrato del Mundial de Vela.
Y ha denunciado que el equipo de Gobierno tampoco ha depurado responsabilidades en el ‘caso Mercasantander’, «donde continúa como gerente Juan José Fernández, a pesar de que la falta de diligencia propició la pérdida de aproximadamente 1,5 millones de euros en la empresa pública».
REPAROS DE INTERVENCIÓN
En el comunicado, la portavoz socialista ha indicado que, en el año 2013, el servicio de Intervención municipal «puso reparos» a la contratación de la Fundación Universidad Oviedo. A través de un informe instó a «evitar el recurso a la contratación de servicios externos para suplir la carencia de medios personales cuando se trate de hacer frente a necesidades permanentes de personal relacionadas con el ejercicio de competencias propias» y requirió que dicha observación se tuviera en cuenta en ejercicios futuros.
A dicho informe, ha añadido, replicó otro del director Jurídico municipal, José Francisco Fernández, asegurando que «de persistir en el futuro la necesidad de contar con esta contratación, se procurará impulsar mecanismos que favorezcan la libre concurrencia» y añade que «en el presente ejercicio, esta posibilidad viene claramente dificultada por la premura en cerrar el expediente de contratación».
«¿Dónde quedó el compromiso de la libre concurrencia?», pregunta la portavoz socialista al equipo de Gobierno, y ha añadido que, desde el año 2008, el director Jurídico municipal siempre ha justificado la necesidad del contrato con la Fundación por una necesidad «puntual» por el volumen de trabajo, al igual que ya hiciera con la contratación de José María Real del Campo.