El Ayuntamiento de Carreño aprobó en la última Junta de gobierno un plan antifraude para prevenir, y llegado el caso, combatir cualquier actividad fraudulenta. El consistorio viene trabajando en proyectos futuros que son susceptibles de fondos europeos, y para ello, es de obligado cumplimiento desarrollar un Plan Antifraude.
La finalidad del Plan de medidas antifraude es promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta haciendo posible su prevención y detección. El plan, además, desarrollará procedimientos que faciliten la investigación del fraude, así como de los delitos relacionados con el mismo, y permitirá garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.
“El plan antifraude es un requisito que se solicita desde Europa, pero desde el consistorio lo hacemos con plena convicción ya que es un compromiso de lucha y control ante el fraude. Existe un fuerte compromiso municipal para mantener un alto nivel de calidad jurídica, ética y moral. La intención es mostrar una oposición al fraude, a la corrupción, a la malversación, a los conflictos de interés y al blanqueo de capitales en el ejercicio de sus funciones. Compromiso que se espera que todos los miembros del personal asuman” – detalló Paula Cuervo, edil de Hacienda.
El Ayuntamiento de Carreño dotará de efectividad este plan a través de la concejalía de Hacienda asumiendo las siguientes funciones:
- Establecer un Plan de medidas antifraude efectivo
- Identificar y gestionar los riesgos de fraude, analizándolos y valorándolos, a efectos de priorizar las acciones y asignación de recursos para su prevención, detección y gestión
- Asegurarse de que los miembros del personal son conscientes de todos los asuntos relacionados con el fraude
- Impulsar ciclos de sensibilización y formación que permitan a los miembros del personal disponer del conocimiento y competencias necesarias para asumir sus responsabilidades en cuanto a la prevención, detección y gestión de riesgos de fraude;
- Asegurarse de que se remiten todas las investigaciones a los organismos competentes cuando se producen casos de fraude.
“Desde la Concejalía de Hacienda se dispondrá de un sistema de registro y almacenamiento de información fidedigna de cada operación y recibirá informaciones sobre los procedimientos y verificaciones de los gastos que se llevan a cabo” – señaló la concejala.
El punto de partida de dicho plan fue la aprobación de una declaración institucional, que fue presentada a los grupos políticos de la oposición en la comisión de hacienda del pasado mes de marzo. Y aprobada por unanimidad en el pleno municipal celebrado el 31 de marzo. En dicha declaración institucional se concluía que el Ayuntamiento de Carreño tiene unos estándares de tolerancia cero a la corrupción y el fraude, y establecerá un sistema de control robusto diseñado para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.