(dpa) – En general, la batería de una bicicleta eléctrica tiene una vida útil de varios años si se utiliza según las instrucciones del fabricante.
Sin embargo, en el caso de que la batería presente algún problema, los expertos desaconsejan intentar repararla por cuenta propia. No solo se pueden perder los derechos de garantía, sino que también representa un riesgo para la seguridad e incluso se corre el riesgo de provocar un incendio.
En algunos modelos, se puede verificar el desgaste y el estado en la propia batería. Además hay talleres de reparación de bicicletas que cuentan con un dispositivo especial de diagnóstico de la batería.
El resultado del llamado estado de salud (en inglés, State of Health, SOH) proporciona información sobre la capacidad restante y el rendimiento de la batería.
En la mayoría de los casos, la causa por la cual la batería de la bicicleta eléctrica sufre un defecto se debe a su almacenamiento incorrecto durante pausas prolongadas, por ejemplo en los meses de invierno.
El sitio web «efahrer.com» aconseja mantener un nivel de carga de entre el 30 y el 70 por ciento si no se utiliza durante un largo periodo de tiempo. Asimismo resulta óptimo guardar la bici o la batería en un lugar seco a temperaturas entre 0 y 20 grados.
Si la batería ofrece cada vez menos autonomía con cada carga, puede deberse a varias razones: la carga, el peso del ciclista, el modo de conducción, la presión de los neumáticos o las deficiencias en el mantenimiento general de la bicicleta.
La causa también puede ser una falla en el rodamiento del motor eléctrico. Sin embargo, según los expertos esto es poco frecuente.
Antes de comprar una batería nueva, es importante comprobar si la batería defectuosa está todavía en garantía. Dado que las baterías originales suelen ser relativamente caras, se puede considerar la la compra de un dispositivo de otro fabricante.
Sin embargo, «efahrer.com» aconseja «ir a lo seguro» y equipar la bicicleta con una batería original. Muchas veces no hay manera de constatar si los productos de otras marcas se ajustan a los requisitos de seguridad y de calidad.