(EP) – El Kremlin ha asegurado este lunes que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania «deja mucho que desear», al tiempo que ha afirmado que la invasión «va de acuerdo al plan».
En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado que la parte ucraniana «no demuestra una constancia especial» en los puntos que acuerdan las partes.
«La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear», ha indicado, si bien ha asegurado que los contactos «a nivel de expertos» en el marco del proceso de negociación continúan.
En este sentido, y al mismo tiempo que estos contactos, Peskov ha recordado que la «operación militar especial» –el eufemismo ruso para referirse a la invasión– continúa y, según el presidente ruso, Vladimir Putin, «va de acuerdo al plan».
Por el momento, no hay perspectivas de que las delegaciones vayan a reunirse en persona para continuar con el diálogo. La semana pasada, Peskov indicó que, en caso de producirse un encuentro presencial, Bielorrusia sería la «plataforma preferida» para la reunión. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido repetidamente a Putin reunirse en persona en el marco de las negociaciones, algo a lo que la parte rusa todavía no ha accedido.