El departamento de recursos humanos, también conocido por sus siglas RRHH, es el sector de la empresa que gestiona todo lo relacionado con los empleados, es decir, con quienes trabajan en la empresa. Entre las labores de las que se ocupa quienes constituyen este departamento encontramos: el reclutamiento, la selección, contratación, bienvenida, formación, el control horario, promoción, las nóminas y los depidos de los trabajadores. Como vemos, es un organismo imprescindible, con el que toda empresa (pequeña, mediana o grande) debe contar. Sin embargo, su indispensabilidad no lo hace menos complejo. Por el contrario, son muchas las fases que se gestionan desde RRHH. Con tal de solventar las complicaciones que pueden surgir durante alguna de dichas fases y agilizar el proceso de las mismas, cada vez más empresas se decantan por implementar la digitalización en el departamento de recursos humanos. En el presente artículo te explicamos cómo puede un simple software recursos humanos liberarte de tanta carga y aumentar la efectividad del departamento de RRHH de tu empresa.
¿Qué caracteriza a un software de RRHH?
TramitApp es un programa diseñado en función de la siguiente premisa: liberar de carga al empresario, para que todo lo relativo a sus empleados lo pueda hacer más fácil y rápidamente, con lo que el tiempo que se ahorra lo puede invertir en un contacto más estrecho y personal con sus trabajadores.
Servicio en la nube
Toda la información relativa a la empresa se recopila y almacena en una plataforma completamente segura, alojada en la nube y sin la necesidad de tener que instalar ningún otro programa adicional. De esta forma, se suprimen dificultades en el almacenamiento y gestión de dicha información.
Procesos rápidos y sencillos
Desde este mismo programa se pueden gestionar y validar las vacaciones, las bajas por enfermedad e incluso, hacer las modificaciones pertinentes en la nómina del trabajador en cuestión, sin tener que recurrir a llamadas telefónicas ni emails.
Engagement
El «engagement» es el grado de compromiso que los consumidores tienen con una marca. Cuando se dice que un software de RRHH puede mejorar este compromiso (engagement) se quiere decir que proporciona la suficiente confianza y seguridad como para que la empresa siga recurriendo al software como una herramienta auxiliar efectiva. Además, los propios trabajadores se benefician de la rapidez y fiabilidad con la que se gestiona su relación en la empresa, favoreciendo al vínculo de empleado-empresa.
RGPD y certificado ISO 27001
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es el reglamento europeo por el que se garantiza la protección de las personas físicas en lo concerniente a sus datos personales y a la recopilación, tratamiento y difusión de los mismos por parte de la empresa. En este caso, la empresa desde la cual se gestiona el software TramitApp cumple con esta seguridad, además de contar con el certificado ISO 27001.
Pago proporcional
El pago por los servicios que ofrece el software es proporcional al número de empleados que tiene la empresa.
Atención por parte de un agente
Siempre habrá un agente disponible para ofrecer la atención necesaria, cuando ésta sea precisa.
Funciones destacables
Teletrabajo
TramitApp permite llevar un control del horario asignado a los trabajadores. De esta manera, se registra la hora del fichaje, así como el lugar desde el que se ha producido. Este horario es obligatorio por ley, es decir, todos los empleados (incluidos los teletrabajadores) precisan de un sistema de control de horario, especialmente ahora con la pandemia.El administrador o manager que se ocupa de revisar el cumplimiento de estos horarios, sólo debe chequear los fichajes y asegurarse de que cada empleado cumple con el suyo. Los empleados, por su parte, tienen control sobre el portal que se les ha asignado como trabajadores.Toda la información de fichajes queda almacenada una vez se ha supervisado y aprobado previamente por el manager, a través de la aplicación.
Vacaciones
El software ofrece una función de autogestión, mediante la cual, el empleado puede consultar los días de vacaciones en el calendario, emitir la solicitud (que ha de ser aprobada), coordinarse con sus compañeros para repartirse los días posibles de vacaciones y acceder a la información actualizada en tiempo real sobre la disponibilidad de los mismos. El calendario de vacaciones es público y de acceso a todos los empleados, con lo que no es necesario ir informando particularmene de la disponibilidad. Además, cuando se les aprueba el periodo de vacaciones en el rango de días elegidos por el trabajador, reciben una notificación que les informa de que su solicitud ha sido aceptada.
Ausencias
Desde el mismo programa puedes controlar los absentismos laborales, gestionándolos en un mismo registro ordenado de ausencias. Cada empleado cuenta con una ficha en la que se recoge toda la información. En cuanto a la solicitud de días libres, el proceso se mejora a raíz de centralizarlos en una sola herramienta de gestión. Cada empleado puede solicitar el día mediante la aplicación, solicitud que el manager recibe, quien comprueba los calendarios y en función de ello, aprueba o rechaza.
Esta gestión de las ausencias es compatible con los turnos rotativos. De hecho, en este caso, permite que el trabajador vea los turnos y las ausencias desde un mismo calendario, mediante un código de colores que denota el motivo de la ausencia. ¡Ya no hace falta recurrir a Excel!