Aurich (Alemania), 2 mar (dpa) – El funcionamiento de miles de aerogeneradores en Europa Central sigue restringido debido a la interrupción de la conexión por satélite, comunicó hoy el fabricante alemán de aerogeneradores Enercon.
La firma precisó que se han visto afectadas 5.800 turbinas que opera en esta región europea y que trabaja a toda velocidad para encontrar una solución.
La supervisión y el control a distancia de las turbinas, con una potencia total de once gigavatios, solo ha sido posible de forma limitada desde el jueves (24 de febrero), el día del ataque ruso a Ucrania.
Sin embargo, agregó la empresa, las plantas están en funcionamiento y producen energía. Hasta que se resuelva el problema, deben funcionar en modo automático y regularse de forma independiente.
El eurodiputado verde alemán Niklas Nienass relacionó la interrupción con la invasión rusa de Ucrania. «Un ataque de hackers rusos a una red de satélites a través de la cual se controlan las instalaciones podría ser el culpable», explicó Nienass en Bruselas.
La interrupción afecta al canal de comunicación del servicio con las instalaciones. En caso de surgir problemas, la avería no podría arreglarse a distancia, sino que un equipo tendría que desplazarse a la turbina.
Según Enercon, los operadores de la red tienen acceso ilimitado a las turbinas para controlar su comportamiento en la red eléctrica. Como las turbinas forman parte de la infraestructura crítica, Enercon reportó el incidente a la Oficina Federal de Seguridad de la Información.
Enercon está tratando de poner fin a la interrupción con los proveedores de la red de comunicación por satélite. Paralelamente, se establecerán conexiones de comunicación alternativas, indicó en un comunicado el martes. Según Enercon, unos 30.000 terminales de satélite utilizados por empresas y organizaciones de toda Europa están afectados por la interrupción.
El político verde Nienass advirtió: «El incidente demuestra que áreas elementales de nuestra sociedad dependen ahora de la tecnología satelital. Esta infraestructura crítica en Europa debe estar mejor protegida», urgió.
Si los hackers rusos están detrás de la interrupción, «ciertamente no querían atacar los aerogeneradores alemanes, sino paralizar el suministro de Internet ucraniano», sostuvo el diputado, aclarando que en este caso se vieron implicados también los aerogeneradores alemanes.