El uso de césped artificial para decorar superficies y crear un suelo confortable y atractivo en jardines y terrazas se ha vuelto algo muy popular. Cada vez más familias optan por el césped artificial frente a opciones como el césped natural, que necesita muchas tareas de mantenimiento y un gasto permanente en agua para su riego.
Pero cuando hablamos de cesped artificial no hablamos de un único tipo o modalidad, ya que en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de tipos de césped artificial diseñados con cualidades distintas y que satisfacen distintas necesidades de las familias y hogares. Entonces, ¿cómo elegir el césped artificial para tu jardín o terraza? Deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Altura del césped
Una de las recomendaciones es analizar la altura del césped que deseas comprar. Para elegir la altitud idónea hay que analizar el lugar en el que se tiene previsto instalar el césped. Por ejemplo, para la instalación en terrazas se recomienda siempre un modelo de césped con las fibras cortas, mucho más fácil de limpiar con una aspiradora. Mientras en el jardín siempre se recomienda modelos de césped artificial con las fibras largas porque ofrecen un aspecto más natural y similar al césped real. Lo recomendable es que la altitud se encuentre en cualquier caso entre los 30 y los 40mm como máximo.
Densidad del césped
Un factor a tener en cuenta en el proceso de compra es conocer la densidad del césped. Cuanto mayor sea la densidad del césped mayor será su calidad, su durabilidad y su resistencia a largo plazo. Los céspedes artificiales con baja densidad únicamente se recomiendan para espacios donde va a ser algo decorativo y no funcional, es decir, para espacios donde solo va a cumplir una función estética en zonas sin apenas tránsito de personas.
Tacto del césped
En cuanto al tacto del césped siempre es mejor optar por tipos de césped que ofrezca un tacto esponjoso y suave, puesto que resulta más agradable a la hora de utilizarlo para caminar descalzo sobre su superficie o para sentarse encima directamente. También existen tipos de césped artificial que ofrecen un tacto más punzante o con fibras más gruesas, cuyo precio suele ser inferior pero resulta más incómodo para utilizar, especialmente cuando hay niños en el hogar.
Color del césped
A la hora de responder a la pregunta de cómo elegir el césped artificial adecuado también hay que plantearse el color del césped. Aunque parezca extraño, lo cierto es que aunque todos los céspedes son verdes, existen variedades de césped artificial en un único tono de verde, en dos tonos de color o incluso en tres colores. Si el objetivo es conseguir una apariencia realista, lo ideal es la opción bicolor o tricolor. Si la apariencia realista es lo de menos, con una opción de un único color puede ser suficiente.
Certificados de calidad
Algo que garantiza a los clientes que están ante un césped artificial de calidad es que cuente con certificados de calidad. Estos certificados, como el Certificado CE, el de resistencia al cloro o el certificado de producto libre de metales pesados son esenciales para asegurarnos de comprar un césped artificial cuya calidad está en los mejores estándares del sector. Esta información suelen ofrecerla los fabricantes y empresas de venta de césped artificial, y si no siempre puedes preguntar sobre las certificaciones que tiene el césped para ver si es una buena opción o no.
Capacidad de drenaje
Algo que diferencia a un césped artificial de calidad de uno que no lo es es su capacidad para drenar el agua de lluvia de forma correcta evitando la acumulación en su superficie y la creación de charcos que luego hay que eliminar de forma manual. Los céspedes de mejor calidad permiten la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo de tal forma que no se acumula en absoluto. Todo ello sin que afecte a su poder de fijación a la superficie. Algo a tener en cuenta antes de comprar un césped artificial para tu terraza o jardín.
Como puedes apreciar existen muchos factores a tener en cuenta para elegir de forma correcta el césped artificial que vas a instalar en tu hogar. Tan solo debes analizar cada uno de estos factores para que la decisión que tomes sea la mejor posible.